Bruselas archiva la queja de iu contra el urbanismo «salvaje»

Las distintas legislaciones de los países miembro sobre el urbanismo hace que el Parlamento Europeo se desentienda de esta demanda, por dar por entendido que cada Estado es responsable de la gestión de su suelo y sus normativas, compatibles con la normativa europea.

La comisión argumenta que «los Estados miembros son responsables de determinar sus propias normas de gestión del suelo a la vez que respetan la legislación de la UE en materia de medio ambiente». De este modo, rechaza la queja que presentó el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, hace ahora casi cinco años y se cierra porque «la Comisión no tiene motivos para cambiar sus conclusiones iniciales».

En su explicación, la comisión asegura que «pese a los hechos presentados por el peticionario», no es posible «determinar si se ha infringido la legislación comunitaria en materia de medio ambiente». Asimismo, destaca que la directiva sobre hábitats «no prohíbe el desarrollo económico dentro de las áreas que pertenecen a la red Natura 2000», aunque «antes de autorizar cualquier plan o proyecto de desarrollo, las autoridades competentes» tienen que asegurarse de que se cumplen todos los requisitos de la legislación europea.

También se refiere a los puntos en los que la queja de Barrena alertaba sobre los problemas que podría acarrear este urbanismo a las directivas sobre aguas. En esto, la respuesta de la comisión también es tajante: «Puesto que el peticionario se refiere a una posible escasez de recursos hídricos, también debería explicarse que la Directiva marco sobre el agua ofrece amplio margen a la lucha contra la escasez de agua y las sequías, especialmente mediante el uso de instrumentos de mercado apropiados».

Barrena lamentó ayer el resultado de esta queja, presentada hace cinco años, y que «demuestra la deriva neoliberal de Europa, que quiere menos estado y más mercado». Además, considera que este archivo puede tener puntos contradictorios con informes europeos como el Auken, que cuestionaba el urbanismo en Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.