Barrena (iu) acusa de «mentir» a eurodiputados sobre la decisión de la ue de ampliar cerler por castanesa

EUROPA PRESS

Barrena (IU) acusa de «mentir» a eurodiputados sobre la decisión de la UE de ampliar Cerler por Castanesa

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha acusado a eurodiputados aragoneses de «mentir» sobre la decisión que la Unión Europea adoptaría esta tarde de archivar la queja presentada en su día por IU respecto a la ampliación de la estación de esquí Aramón-Cerler por el Valle de Castanesa, en el Pirineo oscense.

Esta decisión de archivar la queja de IU se adoptaría por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo al considerar que cada Estado miembro es el responsable de la gestión de su suelo y sus normativas, según publican varios periódicos de tirada regional en Aragón.

   La citada comisión se reúne a las 15.00 horas de este miércoles y «durará toda la tarde» ha apuntado Barrena para mostrar su sorpresa por la información publicada y ha recordado que es la comisión de Peticiones «la que tiene que archivar o no la queja de IU».

   Por ello, ha estimado que «algún miembro de la Comisión ha mentido», mientras que el coordinador general de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, ha señalado que «pueden tener miedo o intereses y filtran la información antes de que se produzcan las decisiones».

   En declaraciones a los medios de comunicación, Barrena ha ironizado al indicar que «alguien tiene una varita mágica y sabe lo que va a pasar y así nos ahorramos los billetes en business», para dejar claro que en la comisión de esta tarde, el eurodiputado de IU Willy Meyer, preguntará «cómo se cierra esta cuestión» sobre la que ha recordado que también está pendiente en la comisión de Medio Ambiente del europarlamento.

   Al respecto, ha citado la respuesta que el pasado 25 de marzo remitió la comisión de Medio Ambiente en la que anunciaba que «solicitará más información a las autoridades españolas sobre el ámbito de aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental (Directiva EIA)» porque la declaración publicada por las autoridades medioambientales de Aragón «se limita al dominio Castanesa» que una de las cinco áreas en que se fragmenta la ampliación de la estación de Cerler.

   También señala el escrito de 25 de marzo que recabarán más información detallada sobre el tipo y la magnitud de los impacto sobre las especies y los hábitats de interés para la Comunidad que quedarán afectados por el dominio de Castanesa, así como sobre las modificaciones específicas al proyecto, de corte mitigativo, para compensar dichos impactos».

   Además, el escrito añaden que también reclamarán a las autoridades españolas «saber cómo han incorporado los requisitos de la Directiva Marco del Agua».

   Tras esta exposición, Barrena ha considerado que la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo «tendrá un serio problema si se cierra el expediente porque tendrá que dar explicaciones a Willy Meyer de cómo la prensa sabe algo que no se ha producido» y además en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo «hay una amenaza de apertura de expediente sancionador».


EL PERIODICO DE ARAGON

IU desmiente que se haya archivado su queja en Bruselas y CHA hará preguntas

El coordinador autonómico de IU, Adolfo Barrena, lamentó ayer que se filtrara una documentación en la que se aseguraba que se archiva su queja en Bruselas sobre la ampliación de las pistas de esquí 24 horas antes de que, en realidad, se vaya a votar esta queja. El también diputado en las Cortes aún se mostró esperanzado de que la Comisión de Peticiones les dé la razón, al afirmar que este proyecto vulnera la normativa comunitaria por razones medioambientales. Y se aferró a que hace muy pocos días, el comisario de Medio Ambiente les dio la razón y solicitó más información. Es el eurodiputado de IU, Willy Meyer, quien defenderá hoy la queja de esta formación, que se presentó en la eurocámara hace ya cinco años.

Por su parte, el responsable de CHA en asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, aseguró ayer que el grupo de esta formación en Europa, ALE-Los Verdes, estudiará las iniciativas que puede llevar adelante en la Eurocámara para intentar frenar este proyecto. De momento, recordó que están a la espera de la pregunta que hicieron en comisión por Castanesa y en los próximos días harán otra sobre el proyecto de unión por Canal Roya de las estaciones de Astún y Formigal. Este grupo parlamentario se reúne estos días en Finlandia.


DIARIO DEL ALTOARAGON

IU denuncia mentiras sobre la decisión de la UE sobre el proyecto de Castanesa

Asegura que son falsas las informaciones de los eurodiputados que dijeron que se archivaría su queja

El coordinador general de Izquierda Unida-Aragón, Adolfo Barrena, acusó a los eurodiputados aragoneses de «mentir» sobre la decisión que la Unión Europea adoptaría en la tarde de ayer de archivar la queja presentada en su día por IU respecto a la ampliación de la estación de esquí Aramón-Cerler por el Valle de Castanesa, en el Pirineo oscense.

Esta decisión de archivar la queja de IU se adoptaría por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo al considerar que cada Estado miembro es el responsable de la gestión de su suelo y sus normativas, según publican varios periódicos de tirada regional en Aragón.

La citada comisión se reunió ayer desde las 15 horas, según apuntó Barrena, quien mostró su sorpresa por la información publicada y recordó que es la Comisión de Peticiones «es la que tiene que archivar o no la queja de IU».

Estimó que «algún miembro de la Comisión ha mentido», mientras que el coordinador general de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, señaló que «pueden tener miedo o intereses y filtran la información antes de que se produzcan las decisiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.