Bono califica de «mala» y «para olvidar» la temporada de esquí

EL PERIODICO

Bono califica de «mala» y «para olvidar» la temporada de esquí

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha considerado que la temporada de esquí 2011-2012 ha sido «mala» y «para olvidar», tras comentar que «está comprobado» por el sector que «hay ciclos de cinco o seis años, donde hay un año bueno, uno malo y tres normales».

«Este año que hemos terminado ha sido el malo y, efectivamente, los datos van a ser bastante negativos en todo el país, excepto en Sierra Nevada», ha dicho en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, sobre la política en materia de actividades turísticas.

El consejero Bono ha precisado que los datos de turismo de los dos primeros meses de este año constatan en Aragón «una disminución del número de viajeros en hoteles y campings e incremento del turismo rural y de apartamentos turísticos».

Igualmente, «ha descendido el número de turistas nacionales y se ha incrementado algo el turismo de extranjeros». En el caso de la Zaragoza, la ciudad «presenta datos de variación positiva» y «por el estilo en el resto de la provincia», en Teruel las cifras son «similares a las del año pasado», mientras que Huesca «ha sido la más afectada por los descensos, especialmente en la zona pirenaica».

Francisco Bono ha adelantado que el Plan de Promoción del Turismo de Aragón se presentará «en breve plazo», para matizar que es un documento «flexible», en el que se incluye la realización de convenios con las diputaciones provinciales y las capitales de provincia para «que una parte de la promoción se haga de manera consensuada».

Según ha precisado, esta cuestión está «avanzada» y la Comunidad aportará «recursos y medios técnicos» en un momento de «escasez». Además, ha informado de que en la promoción se actuará, por una parte, «vía producto y territorio» y, por otra, «en promociones ligadas a momentos concretos del año turístico en cada zona».

Integración
El consejero ha señalado que, dentro el proceso de reestructuración de las empresas públicas turísticas, que se van a integrar en Turismo de Aragón la sociedad de gestora turística de San Juan de la Peña y Aeronáutica de los Pirineos.

Ha precisado que «no perderán su forma de gestión», pero estarán unidas «de manera societaria» y también la Central del Reservas Visita Aragón, «que se va a dedicar a promoción», mientras que la comercialización y reservas «corresponderá a las empresas turísticas».

Finalmente, ha mencionado medidas de carácter fiscal, las ayudas a la mejora de infraestructuras y la simplificación administrativa, y se ha referido a la necesidad de desestacionalizar el turismo, para reconocer que es un asunto «difícil» y en el que «hay que integrar» la voluntad de las diferentes administraciones y del sector empresarial.

Internacionalización
El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha apostado por trabajar para atraer a más turistas extranjeros, en el año en el que la Comisión Europea «ha declarado el turismo como motor económico», especialmente en países como Francia y Alemania, donde «puede haber sostenimiento y crecimiento económico» y ser más favorable el gasto en turismo.

Tras abogar por la creación de empleo estable en este sector, también ha querido saber cómo se van a actualizar y modernizar las infraestructuras turísticas, para estimar que «no podemos orillar a las corporaciones locales» y ha recalcado el papel «nuclear» en esta materia de la ciudad de Zaragoza.

Asimismo, ha querido saber «cómo se va a diversificar en las distintas comarcas y territorios» y cómo «estimular el patrimonio cultural material e inmaterial».


EL PERIODICO

Bono reconoce que la temporada de esquí ha sido «para olvidar»

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, admitió que la temporada de esquí 2011-2012 ha sido «mala» y «para olvidar», tras comentar que «está comprobado» por el sector que «hay ciclos de cinco o seis años, donde hay un año bueno, uno malo y tres normales». Tal como adelantó este diario, Aramón registrará los peores resultados de su historia.

«Este año que hemos terminado ha sido el malo y, efectivamente, los datos van a ser bastante negativos en todo el país, excepto en Sierra Nevada», dijo en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, sobre la política en materia de actividades turísticas. Las malas condiciones meteorológicas y la crisis están detrás de estos resultados en rojo de la empresa pública.

El consejero Bono precisó que los datos de turismo de los dos primeros meses de este año constatan en Aragón «una disminución del número de viajeros en hoteles y campings e incremento del turismo rural y de apartamentos turísticos». Igualmente, «ha descendido el número de turistas nacionales y se ha incrementado algo el turismo de extranjeros».

LA CAPITAL En el caso de la Zaragoza, la ciudad «presenta datos de variación positiva» y «por el estilo en el resto de la provincia», en Teruel las cifras son «similares a las del año pasado», mientras que Huesca «ha sido la más afectada por los descensos, especialmente en la zona pirenaica», reconoció el consejero.

Francisco Bono adelantó que el Plan de Promoción del Turismo de Aragón, anunciado por el Gobierno hace meses, se presentará «en breve plazo», para matizar que es un documento «flexible», en el que se incluye la realización de convenios con las diputaciones provinciales y las capitales de provincia para «que una parte de la promoción se haga de manera consensuada». No quiso avanzar una fecha concreta para su presentación.

Según precisó, esta cuestión está «avanzada» y la comunidad aportará «recursos y medios técnicos» en un momento de «escasez». Además, informó de que en la promoción se actuará, por una parte, «vía producto y territorio» y, por otra, «en promociones ligadas a momentos concretos del año turístico en cada zona». Tampoco quiso adelantar más detalles sobre el documento que servirá de línea estratégica para el sector en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.