Bermúdez de castro plantea vender algunos activos inmobiliarios de aramón

HERALDO DE ARAGON 

Bermúdez de Castro plantea vender algunos activos inmobiliarios de Aramón

El consejero ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante la comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón solicitada por los grupos de CHA e IU.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido la necesidad de refinanciar a largo plazo la deuda de 88 millones de euros de Aramon y de vender parte de sus activos inmobiliarios a fin de hacer frente a los problemas de tesorería a corto plazo que afectan al grupo. 

El consejero ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante la comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón solicitada por los grupos de CHA e IU para explicar la situación financiera en la que se encuentra Aramon, la deuda que arrastra y los planes de futuro del Ejecutivo autonómico en relación al sector de la nieve. 

Bermúdez de Castro ha resaltado la importancia del sector de la nieve en Aragón y la apuesta que se llevó a cabo con la creación del grupo para situar a la Comunidad a la cabeza de este negocio, con unainversión de 228 millones de euros en los últimos años para crear el mayor dominio esquiable del país. 
Ha explicado, sin embargo, que las «negativas» condiciones climatológicas de la última temporada, que han provocado unas pérdidas todavía sin evaluar con precisión que podrían ascender a 22 millones de euros, y la crisis económica y del sector inmobiliario ha llevado al grupo a una situación difícil, originando una «grave crisis a corto plazo de tesorería». 

Por esta razón, ha incidido en la necesidad de reestructurar la deuda del grupo, parte de la cual vence en tres años, y negociar con las entidades financieras el pago de los créditos a diez años, con dos de carencia. 

Ha expresado, además, la intención del ejecutivo aragonés de completar la ampliación de capital acordada en pasadas fechas, que obligaba a los socios, gobierno e Ibercaja, a aportar 8 millones de euros cada uno. 

También ha defendido la venta de activos inmobiliarios del grupo en el entorno de la estación pirenaica de Formigal, donde Aramón posee tanto suelo rústico, como de apartamentos y de una parcela hotelera. 

Estas operaciones permitirían, a su juicio, resolver a corto plazo la situación de tesorería del grupo y permitiría abordar unas mínimas inversiones en las estaciones de esquí para mantener el atractivo comercial de la oferta de la nieve en el mercado nacional. 

El consejero se ha mostrado partidario de continuar apoyando desde el gobierno aragonés el sector de la nieve por su carácter estratégico para la comunidad, pero ha defendido al tiempo un nuevo modelo de gestión del negocio que permita mejorar sus resultados. 

A este respecto, se ha referido a la consultoría sobre Aramon realizada por Price Waterhouse, y a las medidas propuestas, algunas de las cuales ha considerado positivas, como la reducción de gastos de mantenimiento o la optimización, y otras que ha tachado de «barbaridades», como la reducción de los cánones que se pagan a los ayuntamientos. 

Ha llamado la atención, sin embargo, sobre un dato recogido en la auditoría que revela que de las 790.660 entradas que se hicieron la anterior temporada en las estaciones del grupo, un total de 77.873 fueron gratuitas, vinculadas en su mayor parte a bonos dados a habitantes de los valles donde se ubican las instalaciones de la nieve. 

El consejero ha considerado negativo este dato y ha reclamado un «esfuerzo» por parte de todos para sanear las cuentas del grupo y favorecer su potenciación futura en el sector de la nieve. 

En respuesta a la intervención del consejero, el diputado de CHA José Luis Soro ha asegurado que la situación financiera de Aramon se debe a unas operaciones inmobiliarias «especulativas», principalmente el proyecto de desarrollo urbanístico del valle de Castanesa, en Cerler, en un momento en que se preveía el estallido de la burbuja inmobiliaria. 

Soro ha expresado su preocupación por el plan de eficiencia proyectado a raíz de la auditoría realizada dadas las repercusiones que podría tener para el empleo en la zona, y ha defendido un modelo de gestión que apueste por la sostenibilidad frente a la especulación. 

El portavoz de IU, Luis Ángel Romero, ha insistido en estos mismos argumentos al afirmar que la deuda financiera del grupo se deriva de un proyecto «fallido» que hizo primar las operaciones especulativas sobre inversiones sostenibles, y ha reclamado la paralización de los proyectos urbanísticos y un replanteamiento del modelo de gestión de la sociedad.

Por su parte, el diputado del PSOE Florencio García Madrigal ha defendido el modelo de Aramon pero ha criticado la «falta de dirección» que afectó al grupo debido a la incompatibilidad del consejero de Economía, Francisco Bono, para abordar cuestiones referidas a la sociedad como expresidente de la misma, y a las «incertidumbres» de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, respecto a su financiación. 

Los portavoces del PAR, Antonio Ruspira, y del PP, Yolanda Vallés, han destacado, en respuesta a las críticas de los grupos de CHA e IU, que a través del grupo se han invertido en los últimos años 228 millones de euros que han repercutido directamente en la economía de las zonas donde se ubican las estaciones invernales.


EL PERIODICO DE ARAGON

La DGA plantea la venta de algunos inmuebles de Aramón

Bermúdez de Castro considera que contribuirá a aliviar su deuda, de 88 millones. Anticipa que la campaña ha sido mala en ocupación y con 22 millones de pérdidas

El portavoz del Gobierno explicó en las Cortes la situación de Aramón. Foto:CORTES DE ARAGÓN

 
Una de las opciones que está estudiando el Gobierno de Aragón para sanear las delicadas cuentas de Aramón, el hólding de la nieve y el esquí, es vender algunos de sus activos inmobiliarios. Concretamente, en el entorno de Formigal, para obtener así unos 15 millones de euros que permitirían aliviar, en parte, la deuda de casi 90 millones de euros que actualmente mantiene esta empresa constituida con capital público y de Ibercaja a partes iguales.

Esta posibilidad la planteó ayer en la comisión de Economía de las Cortes de Aragón el portavoz del Gobierno autonómico, Roberto Bermúdez de Castro. El también consejero de Presidencia atendió así sendas peticiones de CHA y de IU para informar sobre la situación de esta empresa. La apuesta del Gobierno de Aragón es mantener y fomentar esta sociedad e impulsar el sector de la nieve en la comunidad autónoma. Entre los planteamientos, la unión de estaciones, algún plan comercial y pequeñas inversiones en las pistas. Hasta ahora, la inversión ha sido de 228 millones, lo que demuestra la apuesta que hace la Administración pública por el sector.

Bermúdez de Castro consideró que hay que refinanciar la deuda de una forma distinta a la actual. El consejero desglosó los créditos pendientes de Aramón: con La Caixa, por importe de casi 17 millones de euros; con el BBVA, por más de 9,5 millones, con el Banco Popular, por otros 9 millones; con Caja Madrid-Bankia, por importe de 4,3 millones, y con Ibercaja, por 10 millones.

MALA AFLUENCIA «La situación a nuestro juicio es complicada a corto plazo», afirmó Bermúdez de Castro, quien también achacó a esta complicación que la afluencia a las pistas no mejore las perspectivas. Los datos de ocupación indican que la estación de Panticosa –que no se plantea cerrar– no ha tenido nunca una ocupación del 100%. Cerler al 80%, Javalambre al 46% y Valdelineras al 30%. Esto ha provocado que se estimen unas pérdidas de 22 millones de euros para la temporada de este año.

LAS OBJECIONES Los dos partidos que pidieron la comparecencia del consejero, CHA e IU, no cuestionaron la importancia «estratégica» del sector de la nieve. Pero tanto José Luis Soro (CHA) como Luis Ángel Romero (IU) no escatimaron tampoco reparos a la gestión de la empresa y a algunas operaciones que consideraron especulativas e insostenibles. El diputado socialista, Florencio García Madrigal, criticó la falta de dirección del hólding desde que la dejó Francisco Bono, actual consejero de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.