Astún reforzará su innivación y tendrá un nuevo telesilla cuatriplaza

El Ayuntamiento de Jaca dio ayer los dos primeros pasos para la modernización de la estación invernal de Astún, dependiente de la ciudad jacetana. El centro procederá el próximo verano a reforzar su actual sistema de innivación y pasará a disponer de una nueva silla cuatriplaza. Ambos proyectos, para los que se prevé una inversión cercana a los 2,2 millones de euros, fueron aprobados por la Junta de Gobierno una vez logrados sendos informes favorables del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

El primero de los proyectos es el de la innivación artificial del ramal «Águila-Anayet» e «Intermediaria-Punta Raca», con el que se mantendrá el actual sistema en su conjunto, se mejorará el servicio en una de las zonas de la estación y se ampliará a otras zonas, al margen de efectuar la colocación de los ramales para la innivación y de los cañones. Una vez puesto en marcha este trabajo, el centro de Astún «tendrá la posibilidad de iniciar o mantener su temporada, incluso en aquellos momentos en los que la adversidad climatológica no permita la innivación», manifestó el alcalde, Enrique Villarroya, quien recordó además que el pasado año ya se ejecutó la nueva balsa de captación de agua.

El segundo proyecto consistirá en la instalación de un nuevo telesilla cuatriplaza en sustitución del veterano y desgastado equipo ubicado en la zona de Truchas. Para el primer edil, ésta es «una grata noticia», que hará posible que Astún «ofrezca a sus esquiadores más fieles un cambio de una calidad extraordinaria». «Ya se ven los «frutos» de la modernización de Astún. Esto no tiene marcha atrás y será algo progresivo; en las próximas semanas se aprobarán nuevos proyectos», comentó el alcalde, quien se mostró convencido de que los efectos de la reformas se percibirán en todo el valle del Aragón. «Se trata de garantizar mayor calidad y mejor oferta en una actividad tan demandada en la zona como es la nieve», añadió.

El Gobierno de Aragón (GA), el Ayuntamiento de Jaca y la empresa Eivasa, responsable de la gestión de la estación de Astún, firmaron un convenio el 27 de mayo del 2009 por el que el GA se comprometió a invertir 9,6 millones de euros, en los próximos cinco años a razón de unos 2,2 millones en cada uno de los tres primeros años y 1,7 y 1,1 los dos últimos. El acuerdo incluye además la construcción de 847 viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.