Astún arrastra unas pérdidas de más de nueve millones de euros

A pocas semanas de que empiece la temporada de esquí en Aragón y la DGA comience a dar los primeros pasos para unir las pistas de Formigal con las de Candanchú y Astún, esta última estación afronta un año crucial ante la complicada situación financiera que atraviesa. Según fuentes muy cercanas a este complejo invernal, las pérdidas que arrastra son cuantiosas, superando los nueve millones de euros y la próxima campaña será decisiva para conocer la supervivencia de esta histórica estación. Entre algunas medidas que se contemplan para paliar este desfase económico, los trabajadores podrían recibir la propuesta de rebajar sus nóminas un 15%.
Astún ha afrontado en los últimos años inversiones que la han hecho competitiva y ha mantenido su oferta, recibiendo numerosos esquiadores. Sin embargo, la competencia fuerte de otras estaciones, en especial las de Aramón en el Valle de Tena, dificultan su balance económico ya que a pesar de la afluencia, esta ha descendido en los últimos años puesto que muchos usuarios han optado por acudir a Formigal. Una situación que no es nueva. La otra instalación que no está en el hólding semipúblico de la nieve, la vecina Candanchú, atravesó el año pasado un peligroso bache que provocó la necesidad de que recibiera ayuda pública para permitir su apertura. Desde el Gobierno de Aragón se permanece muy atento y con cierta preocupación lo que pueda suceder con esta estación. De momento, están a la venta los forfaits de temporada a precios muy ventajosos –aunque un poco más caros que los de Candanchú–, y la estación ofrece sus mejores instalaciones para los amantes de los deportes de invierno. Sin embargo, el negocio de la nieve afronta unos años de incertidumbre. Lo mismo sucede con las pistas agregadas al hólding de Aramón, aunque estas superan año tras años sus dificultades y pérdidas al contar con el apoyo de los poderes públicos.
Las principales esperanzas están puestas en la unión de los valles de Tena y del Aragón que permitirían hacer un gran dominio esquiable uniendo Candanchú y Astún con Formigal. En este proyecto está trabajando la DGA y en las próximas semanas comenzará a hacer los primeros trámites de una operación muy reivindicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.