Aramón y etuksa rubricarán un acuerdo por 4 meses esta semana

EL PERIODICO DE ARAGON
 

Aramón y Etuksa rubricarán un acuerdo por 4 meses esta semana

Aramón y la empresa que explota Candanchú, Etuksa, han alcanzado finalmente un acuerdo sobre el futuro de la estación de esquí. El contrato por el que el grupo semipúblico pasará a hacerse cargo del centro invernal contempla el nombramiento de un director operativo y se firmará esta semana, probablemente mañana o pasado. Tendrá una duración de cuatro meses, es decir, vencerá cuando termine la temporada.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron que el acuerdo reviste la forma de un contrato de gestión, por un importe de unos 400.000 euros, cantidad que se destinará a poner en marcha la estación y a asegurar su funcionamiento a lo largo de la campaña.

El documento no incluye, sin embargo, las deudas contraídas por Etuksa (cerca de siete millones euros), que deben resolverse por vía judicial en el concurso de acreedores abierto en fechas recientes. En este sentido, el borrador del acuerdo todavía tiene que ser aprobado por el consejo de administración de Etuksa, el administrador concursal y el juez que instruye la causa.

PLAN DE GESTIÓN Con posterioridad, ambas partes abordarán el plan de gestión, que actualmente está en fase de redacción y en el que se detallarán las condiciones en que Aramón, participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, dirigirá la estación de Candanchú.

Aramón acogerá a la plantilla existente, compuesta por 38 trabajadores, incluido el actual director, Eduardo Roldán, pero no afrontará el pago de los sueldos atrasados, que suponen entre 350.000 y 400.000 euros y abarcan siete meses.

Los empleados del complejo, que la pasada semana se organizaron en una plataforma denominada Salvemos Candanchú, han mostrado su disposición a ponerse al servicio de la nueva administración. De hecho, pese a no cobrar desde que terminó la pasada temporada, han seguido trabajando en la estación y ayer mismo consiguieron que el Departamento de Transportes de la DGA diera el visto bueno a la prueba de carga de la telesilla Tobazo I, la única que cuenta con suministro eléctrico y está en condiciones de funcionar.

SALARIOS ATRASADOS «El cobro de los salarios atrasados se realizará por la vía del Fondo de Garantía Salarial», explicó ayer Ramón Fanlo, uno de los portavoces de Salvemos Candanchú, que se mostró ilusionado con la noticia de que la firma de un contrato entre Aramón y Etuksa es inminente, aunque precisó que desconoce los términos en que está redactado.

«Es un asunto rodeado de tanta incertidumbre que hasta que el acuerdo no sea oficial no manifestaremos nuestro apoyo de forma abierta», aseguró Fanlo.

La plantilla sigue adelante con su iniciativa de concentrarse en la plaza de Biscós de Jaca, el día 8 de diciembre, para reivindicar el futuro de la estación de Candanchú. En este acto, que tendrá lugar a las siete de la tarde, se dará por terminada la recogida de firmas con las que se urge a Aramón y Etuksa a alcanzar un acuerdo.

Candanchú es uno de los pilares principales de la economía del valle del Aragón durante el invierno. En plena temporada da trabajo a 130 personas en las instalaciones y un total de 800 habitantes de la comarca de Jaca viven directa o indirectamente de la actividad que genera el centro de deportes de nieve.

Ahora, con el anuncio de la firma del acuerdo entre Aramón y Etuksa, parecen disiparse las dudas sobre el futuro inmediato de la estación. Con todo, pese a que estos días está nevando, no existe fecha de apertura, aunque es previsible que el centro funcione ya parcialmente en el puente de la Constitución. 


EL PERIODICO DE ARAGON 

Aramón se hace con la gestión de la estación por 400.000

La entidad, Etuksa y el administrador concursal firman un contrato limitado

Coincidiendo con las primeras nevadas con posibilidad de cuajar y cuando todas las estaciones de invierno se preparan para abrir sus instalaciones, Aramón y la empresa que explota Candanchú, Etuksa, firmaron ayer por fin el acuerdo por el que la empresa semipública se hará cargo del centro de deportes de invierno durante la nueva temporada.

El presidente del grupo Aramón, Manuel Guedea, junto con Eduardo Roldán, por parte de Etuksa, y Regino Riazuelo, como administrador concursal de Candanchú, rubricaron el contrato de gestión que permitirá la apertura de la estación del valle del Aragón.

El acuerdo contempla la aportación, por parte de Aramón, de alrededor de 400.000 euros que servirán para poner en marcha la estación, una vez terminado el proceso de revisión de remontes y si ha caído nieve suficiente.

Además, el contrato de gestión acoge la designación de una dirección operativa, que trabajará con el administrador concursal. La principal misión de este órgano será proponer la adopción de un conjunto de acciones en distintas áreas de trabajo que, no obstante, deberán ser ratificadas para su puesta en marcha por el consejo de administración de Etuksa.

El acuerdo de gestión limita su validez a la duración de la temporada de esquí, es decir, de diciembre a marzo, a lo largo de toda la temporada de esquí.

CONCURSO DE ACREEDORES Por otro lado, cabe recordar que Candanchú se halla inmersa en un proceso de concurso de acreedores que sigue adelante, independientemente de los cambios que puedan registrarse en la dirección de la estación de esquí. De hecho, el administrador concursal, el abogado barbastrense Regino Riazuelo, estuvo en la firma del acuerdo del contrato de gestión y desempeñará un papel fundamental en el futuro.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron, por otro lado, que el presidente de Aramón, Manuel Guedea, desempeñará un papel fundamental de «interlocutor» tanto con Etuksa como con el administrador concursal.

Las mismas fuentes indicaron que la forma en que se llevará adelante la explotación de la estación está contenida en un documento de medio centenar de folios, denominado Plan de gestión de Candanchú, si bien todos los acuerdos deberán ser refrendados por el consejo de administración de Etuksa.

«Se trata de una situación inédita o, al menos, poco frecuente», añadieron. «Una entidad semipública se hace cargo, temporalmente, de una empresa privada, de ahí que sea necesario hilar muy finos los puntos del contrato y tener en cuenta el parecer de todas las partes».

En cualquier caso, Aramón todavía no sabe la fecha exacta de apertura de las instalaciones de Candanchú, que podría demorarse debido a que es preciso revisar todos los remontes. La plantilla ya ha dicho que está dispuesta a abrir el complejo, por lo que todo indica que la fecha de inicio no se demorará mucho tiempo. 


RADIO HUESCA

Ya hay acuerdo Aramón-Candanchú

Candanchú tiene garantizada su apertura esta temporada. El contrato de gestión integral tiene el visto bueno de todas las partes implicadas. Tras varias semanas de negociaciones, la DGA, finalmente ha conseguido un acuerdo con la empresa Aramón y Etuksa para abrir la estación en esta temporada.

Etuksa ya ha autorizado que se firme una vez recibido el documento en las últimas horas. La firma se efectuará este miércoles a las 13horas

El contrato contempla que Aramón nombra un gestor para la dirección estratégica de estos meses. Coordinará con el personal de la estación el funcionamiento de la misma.Lacantidad estipulada ronda los 404.000 euros

El actual director, Eduardo Roldán, que pertenece a los 38 trabajadores fijos sigue en la plantilla del centro invernal.

El contrato, que ha sido informado favorablemente por Aramón (Ibercaja y DGA) y por la propia DGA contempla que el dinero que se aporta será para la apertura. Irá destinado a los gastos básicos como dar de alta la luz, por citar un ejemplo.

La nómina de los trabajadores de la estación se abonará a través de este contrato que, a su vez, no reconoce que se paguen atrasos. Por tanto los empleados de la estación tendrán que ir al FOGASA para reclamar lo que se les adeuda.

Los trabajadores de la estación han explicado a Radio Jaca que tienen todo dispuesto para que en cuanto se recupere la luz, a toda la estación, terminar de hacer las pruebas de carga del resto de remontes. Hoy ha pasado la prueba satisfactoriamente el telesilla Tobazo. 

HERALDO DE ARAGON 

Firmado contrato entre Aramón y la concesionaria de Candanchú para esta temporada

El grupo Aramón y la concesionaria de la estación han firmado el contrato de gestión que permitirá la apertura de Candanchú esta temporada y que prevé la aportación de 400.000 euros por parte de Aramón. 

El grupo Aramón y la empresa Etuksa, concesionaria de la estación deCandanchú, han firmado el contrato de gestión que permitirá la apertura de este centro invernal del valle del Aragón durante la presente temporada. 

El acuerdo prevé la aportación de 400.000 euros por parte de Aramón, empresa formada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, que servirán para poner en marcha la estación, una vez finalizado el proceso de revisión de remontes y cuando la climatología lo permita, según informa el grupo en un comunicado. 

Además, este contrato establece la designación de una dirección «operativa» que trabajará conjuntamente con el administrador concursal. 

La principal misión de esta dirección operativa será proponer la adopción de un conjunto de acciones en distintas áreas de trabajo que, no obstante, deberán ser ratificadas para su puesta en marcha por el consejo de administración de Etuksa. 

Este acuerdo limita su validez a la duración de la temporada de esquí y ha sido rubricado en Zaragoza por Manuel Guedea, presidente de Aramón; Eduardo Roldán, en representación de Etuksa, y Regino Riazuelo, como administrador concursal de Candanchú. 

Efectivo hoy

La firma de este contrato ya se anunció a principios del mes de octubre aunque no se ha podido hacer efectivo debido a los anuncios de embargo de la sociedad que gestionaba Candanchú por las deudas acumuladas con Hacienda, la Seguridad Social Endesa que superan los seis millones de euros. 

La única telesilla de la estación que tiene energía eléctrica, el Tobazo I, pasó las pruebas de carga y se espera que en los próximos días puedan hacerlo el resto de las instalaciones para llevar a cabo la apertura de la estación a la mayor brevedad y siempre que las condiciones de nieve lo permitan dado que la falta de luz ha imposibilitado el funcionamiento de los cañones. 

Los trabajadores del centro invernal, constituidos en la plataforma «Salvemos Candanchú», mostraron su convencimiento de que la estación podría abrirse «de forma parcial» para el puente de la Constitución si se firmaba este contrato y había nieve. 

La apertura de la totalidad del centro invernal se producirá, según los empleados, «unos quince días después» de que haya luz en la estación y se revisen las otras telesillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.