Aramón quiere conquistar los mercados rusos, ingleses y belgas para la próxima temporada

Una página creada por y para franceses se ha convertido en un trampolín para las promociones de Aramón en Francia gracias a la cual el grupo ha conseguido en la presente campaña duplicar el número de aficionados que llegan desde el país vecino. Ahora se ha fijado en el mercado ruso, el inglés y el belga para atraer a más esquiadores hasta sus pistas, viajes con los que internacionalizar los complejos de esquí que este año han sumado más de un millón de esquiadores.

La iniciativa de abrirse a estos mercados surgió durante la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid cada año a finales del mes de enero. Fue allí donde comenzó a gestarse una idea que, reconocen, tardará en dar sus frutos, pero en la que han volcado gran parte de sus esfuerzos.

Fuentes del ‘holding’ explicaron que en este certamen comenzaron los contactos con empresas del sector y turoperadores. «Es una comercialización más lenta que la del mercado francés», recalcaron. No obstante, añadieron, para la próxima temporada ya se establecerán una serie de propuestas con estos países.

Algunos de estos mercados internacionales no son nuevos. Con Inglaterra, por ejemplo, ya hubo algunas experiencias desde Aramón, flotando incluso un avión hasta el aeropuerto de Huesca para atraer a los esquiadores ingleses; e incluso hace cinco años varios comerciales rusos visitaron estaciones del grupo para conocerlas.

Un cliente en constante auge

Rusia es uno de los países europeos que cada vez tiene más seguidores del mundo de la nieve. En Andorra, por ejemplo, este año confiaban en que pasaran alrededor de 50.000 aficionados por sus complejos. Son una clientela en constante auge, que ha crecido notablemente en la última década y que países como el vecino o comunidades como Cataluña están explotando con éxito.

Aramón aseguró que, de momento, ya tienen varios grupos de Reino Unido confirmados, así como cursillistas escolares para la próxima temporada en las estaciones del grupo. No obstante, confían en seguir sumando visitantes, un mayor número de esquiadores de semana que animen los complejos de lunes a viernes, días de menor afluencia y para los que este año se han lanzado grandes ofertas.

Desde el ‘holding’ insistieron en que estos mercados de proximidad también están entre sus objetivos. Así, explicaron como este año, gracias a una fuerte campaña comercial en Francia, han conseguido duplicar los aficionados de este país en sus estaciones. Entre otras acciones, han lanzado una web creada por franceses y para franceses (toutaramon.com), página en la que se ofertaban los Desde Portugal, aseguraron, también llegan clientes. No obstante, quieren insistir en este mercado para fortalecerlo de cara a las próximas temporadas. Son semanas completas lo que suelen contratar y se centran, sobre todo, en las fiestas que tienen en su país. Respecto a los destinos que eligen, Formigal y Cerler son los complejos que más visitan todos los extranjeros.

MÁS DE 18.000 VISITANTES EN EL VALLE DE TENA

Un 31% de los viajeros que el pasado marzo visitaron la provincia de Huesca se alojaron en el valle de Tena. Así se desprende de los datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, que cifra en 59.161 los turistas que se alojaron en el Alto Aragón el pasado mes. En plena campaña de esquí, la Jacetania fue el segundo destino más solicitado (15.608 clientes) y la Ribagorza, con 10.025, fue el tercero en la lista. Los turistas se alojaron una media de 2,53 noches en los establecimientos hoteleros, ya que fueron, en total, 127.528 las pernoctaciones que realizaron. Cabe destacar que en Benasque la media fue mayor, de 3,28, frente a los 1,63 noches consumidas por turista en Huesca capital.

De la encuesta se desprende también que la mayoría de los clientes, casi un 70 %, optaron por hoteles de tres y cuatro estrellas. Asimismo, destaca que el porcentaje de extranjeros fue bajo, de tan solo un 7,3%.

La ocupación media de los tres primeros meses del año es de un 32,12%, un punto por debajo de los datos registrados en 2013.

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