Aragón cierra la temporada de esquí 2013-2014 con un millón y medio de usuarios

HERALDO DE ARAGON

Aragón cierra la temporada de esquí 2013-2014 con un millón y medio de usuarios

La nieve ha generado esta temporada 150 millones de euros en el territorio frente a los 127 millones del año pasado.

Un total de 1.500.000 esquiadores han pasado esta temporada por las estaciones invernales aragonesas, lo que supone un 10% más que el año pasado.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono y la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado este viernes el balance de la temporada de esquí 2013-2014.

La nieve ha generado esta temporada 150 millones de euros en el territorio frente a los 127 millones del año pasado. De cada 100 euros consumidos por el esquiador, 20 euros se quedan en la estación y 80 euros repercuten en el resto de actividades en su alrededor.

La media de días que han estado abiertas las siete estaciones ha sido de 144 días frente a los 118 del año anterior. Por otro lado, la campaña de nieve ha creado 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos.

Según los datos elaborados por Turismo, 1 de cada 4 turistas de nieve en España eligen una estación aragonesa. El 90% de los esquiadores son españoles y proceden de Madrid, País Vasco, Navarra, Levante y Cataluña.

El 10% restante procede, principalmente, de Francia y Portugal. Por otro lado, los aragoneses representan el 30% del total de esquiadores de nuestras estaciones.

Campañas

Este año los datos también han mejorado gracias a las campañas de promoción que se han puesto en marcha desde la Dirección General de Turismo, con el objetivo de motivar un aumento de los flujos turísticos, apoyar al sector de la nieve, generar noches de hotel y atraer turistas entre semana a través de los programas ‘Aragón 20’, ‘Dormir en Aragón’ y ‘Conquista el Reino de la Nieve’.

El resultado de estas iniciativas ha sido muy positivo, lográndose 17.100 pernoctaciones en los valles aragoneses desde noviembre de 2013 hasta abril de 2014.

Por programas, con ‘Aragón 20’ se vendieron más de 6.000 paquetes en los que se incluía forfait y alojamiento. Turismo y las estaciones de esquí aragonesas aunaron esfuerzos involucrando a más de 100 empresas hoteleras para sacar adelante el programa El Reino de la Nieve, adjudicándose 3.500 paquetes -forfait, alojamiento y desayuno-.

Además, el Gobierno de Aragón ha apostado por el marketing online, y esta campaña ha recibido 27.662.576 de impactos de anuncios, 15.952 visitas a la web ‘reinodelanieve.com’ y 1.689 consultas de reserva.

Por otro lado, el paquete turístico que nació con el objetivo de mejorar el número de pernoctaciones en los alojamientos turísticos aragoneses, Dormir en Aragón, generó 7.600 pernoctaciones.

Por sector de alojamiento, el número de pernoctaciones en hoteles han sido de 12.200, en Balnearios de 2.500, en casas de Turismo Rural 1.500 y en Camping y Bungalows de 900. En cuanto a datos económicos, la cifra de negocio directa e indirecta ha sido de 8 millones de euros.

Este tipo de paquetes turísticos se engloban dentro del Plan diferencial de promoción turística de Aragón 2012-2015, cuyos objetivos radican en potenciar la notoriedad de Aragón como destino turístico, dinamizar la oferta turística, propiciar el incremento de turistas además de potenciar la fidelización. Las iniciativas han sido financiadas con cargo al Plan Impulso 2013.

Oficinas de turismo

Durante Semana Santa, las oficinas de turismo repartidas a lo largo del territorio han recibido un total de 87.456 visitantes, desde el 17 de abril al 21 de abril (ambos inclusive).

De estas, 80.433 de las consultas las efectuaron turistas españoles frente a 7.023 procedentes de Francia (27%), Hispanoamérica (17.1%), Resto de Europa (13.3%), Italia (9.1%), Gran Bretaña (7%) y Alemania (6.5%).

Por provincias, Teruel registró 28.483 visitantes, Zaragoza 40.082 y Huesca 18.891, y cuya procedencia es de Cataluña, Comunidad Valenciana seguido de Madrid y País Vasco. El Gobierno de Aragón también ha destacado que más de 18.050 aragoneses se han acercado hasta las oficinas para informarse.

En cuanto a las informaciones más solicitadas, los turistas se han interesado por el patrimonio cultural de la Comunidad (53%), por las procesiones y los respectivos actos de Semana Santa (14%), seguido de la naturaleza (10%) y senderismo y BTT (6%).

Los 11 enclaves turísticos más visitados durante este periodo son, por orden, Territorio Dinópolis, Monasterio de Piedra, los puntos de información y centros de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Castillo de Loarre, Aljaferia y San Juan de la Peña.

Ocupación hotelera

Este año la Semana Santa ha mejorado con respecto a otros años. Tras la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Zaragoza, la ocupación hotelera ha sido de un 80% en 2014 frente al 65% del año anterior.

También destaca el Bajo Aragón, que durante los cuatro días de la Semana Santa la ocupación hotelera ha sido de cien por cien, seguido de Albarracín con 95%. La Hoya de Huesca ha estado al 90%, Guara 85% y Valle de Benasque ha conseguido una ocupación del 80%.


EL PERIODICO DE ARAGON

Aragón ha recibido 1,5 millones de esquiadores esta temporada

Los deportes blancos dejan 150 millones, 23 más que el ejercicio anterior. Los datos revelan un cambio de tendencia, en opinión de Turismo

Las estaciones aragonesas han terminado la temporada 2013-2014 con 1.497.800 esquiadores, un 10% más que el año anterior, que han dejado en el territorio unos 150 millones de euros, 23 más que en la campaña precedente. Estos datos fueron facilitados ayer por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, en una rueda de prensa en la que resaltaron que el sector turístico aragonés vive un cambio de ciclo tras los buenos resultados logrados en las vacaciones de Semana Santa.

Las siete estaciones de esquí alpino, Astún, Cadanchu, Formigal, Cerler, Panticosa, Valdelinares y Javalambre, han estado abiertas una media de 144 días, frente a los 118 de la temporada pasada, y han creado 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos. El 90% de los usuarios de las pistas son españoles, sobre todo procedentes de Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana, además de Aragón, de donde procede el 30% del total de esquiadores.

El otro 10% fueron esquiadores extranjeros, en su mayoría de Francia y Portugal, señaló la directora general de Turismo, Elena Allué, que destacó que estas cifras confirman que la nieve es una alternativa con un gran potencial para la economía aragonesa.

Para aumentar el flujo de turistas y de los resultados económicos habrá que realizar campañas de promoción e incrementar las pernoctaciones, una de los puntos más débiles del sector, con una oferta de nuevos paquetes específicos en la que es necesaria la colaboración publico-privada, según el consejero.

Los programas Aragón 2.0, Dormir en Aragón y Conquista el reino de la nieve van en ese sentido y sus resultados han sido positivos, ya que han conseguido de 17.100 pernoctaciones en los valles aragoneses desde noviembre del 2013 a la víspera de las vacaciones de Semana Santa.

Con Aragón 2.0 se vendieron 6.000 paquetes (forfaits y alojamientos). De El reino de la nieve (que incluye el desayuno) se compraron 3.500 paquetes, mientras que Dormir en Aragón generó 7.600 pernoctaciones.


ARAGON DIGITAL

Aumenta un 10% el número de esquiadores en las estaciones aragonesas hasta alcanzar el millón y medio

Un millón y medio de esquiadores han pasado esta temporada por las pistas aragonesas, un 10% más que el pasado año. Este sector ha generado 150 millones de euros, superando en 23 millones las cifras respecto a 2014. Datos que han permitido generar 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos.

El balance de la temporada de esquí 2013-2014 en todo Aragón ha mejorado las cifras respecto al año anterior. 1.500.000 de esquiadores han pasado por las estaciones invernales aragonesas, lo que supone un 10% más que la temporada pasada.

Además, la nieve ha generado 150 millones de euros en el territorio frente a los 127 millones del año pasado. De cada 100 euros consumidos por un esquiador, 20 se han quedado en la estación y 80 han repercutido en el resto de actividades de su entorno. Esto ha generado 1.100 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

Unas cifras positivas que la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha valorado asegurando que “el esquí es un importante motor económico de Aragón que está respondiendo positivamente a pesar de la coyuntura económica”.

Según los datos elaborados por Turismo, uno de cada cuatro turistas de nieve en España eligen una estación aragonesa. El 90% de ellos son españoles y proceden principalmente de Madrid, País Vasco, Navarra, Levante y Cataluña. El 10% restante procede, principalmente, de Francia y Portugal. Los aragoneses representan el 30% del total de esquiadores.

La media de días que han estado abiertas las siete estaciones ha sido de 144 días frente a los 118 del año anterior.

Más de 17.000 pernoctaciones gracias a los paquetes turísticos

Unos datos que también han mejorado gracias a las campañas de promoción que se han puesto en marcha desde el Gobierno de Aragón con las asociaciones del sector turístico. Programas como «Aragón 20», «Dormir en Aragón» y «Conquista de la Nieve», pretendían aumentar las pernoctaciones en los valles aragoneses. Estos han conseguido lograr las 17.100 pernoctaciones, entre noviembre de 2013 y antes de la Semana Santa de 2014.

El presidente de Horeca, José Luis Izuel, se ha mostrado satisfecho con el crecimiento que ha experimentado el sector, «incluso más de lo que esperábamos «, ha apuntado. Considera que la crisis ha hecho «agudizar el ingenio» de los hosteleros. Finalmente ha apuntado que «el sector debe seguir colaborando con la administración» para seguir creciento y alcanzar cifras de antes de la crisis.

Con «Aragón 20» se vendieron más de 6.000 paquetes en los que se incluía forfait y alojamiento. El programa «El Reino de Aragón» vendió 3.500 paquetes y «Dormir en Aragón» generó 7.600 pernoctaciones.

La mayoría de estas se realizaron en hoteles (12.200), seguida de balnearios (2.500). A estos les siguen las casas de turismo rural (1.500) y en camping y bungalows (900).

El marketing online también ha sido un factor determinante en esta campaña. Con ella se han generado 27.662.576 impactos de anuncios, 15.952 visitas a la web reinodelanieve.com y 1.689 consultas de reservas.

La cifra de negocio directa e indirecta de todos ellos ha sido de 8 millones de euros.

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