«aramón promociona el esquí en zonas fuera de pista»

 La filosofía de la empresa Aramón es crecer y expandirse por encima de todo, llegando a situaciones límite en todos los aspectos. Se quieren las mayores estaciones de esquí alpino de España y se emplea para ello la ampliación y el urbanismo como prioridad.

Con este objetivo vemos aparecer un gran número de nuevas actividades en sus estaciones y en particular en la de Aramón-Formigal. Entre ellas y con objeto de multiplicar el número de kilómetros esquiables aparecen en los folletos propagandísticos de la temporada 2008, así como en su página web y en los mapas de la estación, un sin fin de pistas y nuevas zonas esquiables, entre ellas algunas cuya denominación llama la atención. ¿Pistas negras de esquí o dificultad extrema?, ¿itinerarios fuera de pista o freeride?… que conducen a zonas con nieve virgen y por tanto expuestas al riesgo inherente a la alta montaña. (Folleto ARAMON-Formigal-Panticosa 07-08, Página 11, novedades en web y mapa de pistas de la estación).

Dichas actividades y zonas de esquí están promocionadas explícitamente en la propaganda de la estación de Aramón-Formigal y tienen acceso a través de los servicios de la estación. Llama la atención las novedades introducidas en la propaganda en la zona por encima del ibón de Espelunciecha (7 nuevos km fuera de pista) zona especialmente peligrosa para la práctica del esquí. Igualmente la práctica del helieskí conducirá a zonas de alta montaña donde la estación no puede garantizar la seguridad de los esquiadores en modo alguno. Igualmente alguna de las fotografías de los folletos muestra a esquiadores en zonas de nieve virgen profunda (Folleto ARAMON-Formigal-Panticosa 07-08, página 22, foto de la zona del Garmo de la Mina presumiblemente cerca del lugar del reciente accidente en Formigal, catalogada y promocionada como zona freeride en los mapas de pistas de la estación) en una zona altamente expuesta a los aludes.

De esta forma, la empresa ARAMON promociona por una parte, de forma pública y oficial, zonas de esquí de aventura como las descritas anteriormente y por otra elude, de forma contradictoria, cualquier tipo de responsabilidad cuando hay un accidente en dichas zonas.

Dado que ARAMON no garantiza, ni puede garantizar, la seguridad a los esquiadores que acceden a las actividades anteriores, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón solicita de forma expresa la anulación de las actividades anteriores y la retirada de los folletos de propaganda impresos que contiene dicha información y promoción. Igualmente solicitamos la modificación de su página web y de los planos de pistas donde aparecen dichas actividades e itinerarios fuera de pistas o en zonas altamente expuestas para la práctica del esquí alpino.

Nota: Toda la información contenida en esta nota de prensa sobre este tipo de actividades de esquí puede ser consultada en la página web de ARAMON: http://www.aramon.es/ y http://www.formigal.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.