Aramón prevé ingresar 120 millones con toda la urbanización de cerler

La empresa mixta Montañas de Aragón (Aramón), participada al 50% por el Gobierno aragonés e Ibercaja, espera conseguir unos ingresos de 120 millones de euros cuando haya vendido todos los terrenos urbanizables que posee en Cerler. Aunque actualmente está negociando la venta de un primer paquete a cambio de 25 millones de euros y las obras de urbanización de toda el área construible, el objetivo final es sumar otros 95 dentro de cuatro o cinco años, que es cuando tiene previsto culminar el proceso desinversor en el complejo invernal de Benasque.

La ganancia global, 120 millones, equivale a toda la inversión que ha desarrollado Aramón en sus cinco estaciones (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) desde su creación, en 2002, incluidas las actuaciones previstas para este año. El grupo, que hasta ahora se ha financiado con las aportaciones de los socios, tiene previsto otro ingreso proveniente de un desarrollo urbanístico en Formigal.

La urbanización de Cerler, aneja al casco histórico de la pedanía benasquesa y muy próxima a las pistas de esquí, es un proyecto que data desde 1967, cuando, tras aprobarse la construcción de la estación, se decidió permutar terrenos con los propietarios del monte donde se localiza el dominio esquiable. Hasta la fecha se ha construido la primera unidad de ejecución, de unas 30,5 hectáreas de extensión. La segunda y última unidad de ejecución, cuyas 18,3 hectáreas son, en su gran mayoría, propiedad de Aramón, llevaba décadas paralizada. La aprobación en febrero del correspondiente plan parcial de ordenación urbana ha posibilitado que el grupo de la nieve aragonesa saque a la venta esos terrenos, donde está permitida la edificación de 1.400 viviendas.
Concurso y partición

Aunque, pese al notable peso de la DGA en su accionariado, Aramón no está obligada legalmente a realizar procesos de adjudicación como una empresa pública, sus responsables decidieron, dada la importancia del asunto, convocar un concurso restringido con un sistema de puntuación objetivo en el que se primaba, entre otras cuestiones, la sustitución de parte de las viviendas permitidas por habitaciones de hotel.

De las cinco propuestas presentadas, resultó con mayor puntuación la del grupo formado por López Soriano, Alosa, Agreda y Ordisa, que era el que ofrecía menos viviendas y más plazas hoteleras. Además, participaron en el concurso Vallehermoso/Hercesa, Labaro, Wilcox y un grupo formado por Nicuesa, Duar, Castillo, Goya 900, Tabuenca, Habitalia, Nozar y CAI.

Una vez resuelto el concurso, Aramón decidió llevar a cabo el proceso de urbanización en tres fases para facilitar una mejor adecuación del aumento de oferta inmobiliaria y hotelera a la demanda. De esta forma, el grupo está negociando con el de López Soriano la venta de 4,4 hectáreas y se reserva el resto para futuras operaciones. Si finalmente se rubrica el acuerdo con López Soriano y sus socios, éstos asumirán, además del pago de 25 millones a Aramón, la urbanización de toda la unidad dos de ejecución y la remodelación de la unidad uno.

Especulación

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón criticó ayer con dureza la actuación de Aramón en Cerler. Su portavoz, Francisco Iturbe, dijo que «es otra prueba más de lo que es Aramón: una empresa inmobiliaria que se dedica a la especulación». «Estamos viendo cómo ofrece un precio para comprar terrenos en Castanesa y cómo vende a otro mucho más elevado en Cerler obteniendo una plusvalía enorme».

Para Iturbe, «ése es el negocio de Aramón y lo más triste es que lo hace con dinero público y con el argumento falaz y cínico de que busca el interés de la gente de la montaña, cuando lo que hace es robarles las plusvalías de sus terrenos».

El consejero delegado de Aramón, Javier Blecua, rechazó ayer las críticas y recordó que su empresa «tiene como objetivo reinvertir todos los beneficios en la mejora de las estaciones». Además, insistió en que la urbanización de Cerler data de 1967 y que «se ha primado crear hoteles porque son más beneficiosos que las viviendas para la zona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.