Aramón plantea un segundo telecabina para acceder a la ampliación de cerler

Aramón quiere que los dos nuevos accesos a la ampliación de la estación de esquí de Cerler sean sendos telecabinas de alta capacidad que puedan transportar, en total, unos 8.000 esquiadores cada hora. Además del teleférico que unirá Fonchanina con las pistas de Castanesa, el grupo aragonés de la nieve estudia la posibilidad de que la entrada al sector de Aneto se haga mediante un segundo telecabina que salga desde Bono -otro de los núcleos del municipio de Montanuy-.

 Como ya publicó este periódico, la alternativa que baraja el holding para acceder a la zona de Aneto es alargar una carretera que aprovecharía la que ya conduce al ibón de Llauset. Según explica Aramón en la memoria ambiental de la ampliación, la opción que se impulse finalmente dependerá de una valoración ambiental «exhaustiva» de cada una de ellas.

 En cualquier caso, todas estas actuaciones todavía pueden variar sustancialmente, e incluso ser desechadas, en función de las modificaciones que les imponga la DGA para obtener la declaración de impacto ambiental.

 A los dos nuevos accesos a las pistas -el telecabina desde Fonchanina y el que se elija para llegar a la zona de Aneto- habrá que sumarle la entrada actual por la carretera de Cerler y otras vías de servicio que solo podrán ser utilizadas por el personal de la estación o en caso de emergencia. Además, Aramón considera que la expansión de este dominio esquiable permitirá potenciar otras infraestructuras como el telecabina Benasque-Cerler o el que uniría Castejón de Sos y el sector de Isábena.

 Todas estas actuaciones se plantean ante la necesidad de dotar a la ampliación de Cerler de más accesos adecuados a las nuevas necesidades de la estación. Ahora solo se puede llegar a las pistas desde el valle de Benasque, por la carretera A-139, pero con la expansión de este dominio esquiable las posibilidades de entrada se multiplicarán.

 Esto permitirá descongestionar el congosto del Ventanillo. Al mismo tiempo, acercará la estación a los esquiadores catalanes, franceses y valencianos, ya que los nuevos accesos a Cerler estarán muy cerca de la N-230, la carretera que pronto será autovía y que une Lérida con Arán por el valle del Noguera Ribagorzana.

 Teniendo en cuenta esta apuesta, Aramón quiere crear hasta seis nuevos accesos al único dominio esquiable de la Ribagorza, aunque solo dos serán de uso público.

 En el sector de Castanesa, el mayor y el que más inversión requiere, el holding propone construir un telecabina de tres cables -dos de apoyo y uno tractor- que parta del núcleo de Fonchanina y evite así el flujo de vehículos hacia el fondo del valle del Baliera. Tendrá una longitud de 4.072 metros y salvará un desnivel de unos 390 metros mediante cinco torres de grandes dimensiones y dos más pequeñas en la salida y la llegada. Su capacidad de transporte será de 4.000 esquiadores/hora.

 Además, está previsto acondicionar la carretera que va desde la N-260 hasta Fonchanina, es decir, la que permitirá llegar en coche hasta ese telecabina. A partir de ese punto, se creará una nueva calzada de uso restringido que llegará hasta las pistas de esquí.

Un desarrollo a 15 años

El otro acceso público al nuevo dominio esquiable llevará al sector de Aneto, el último en desarrollarse -según las previsiones del grupo, tardará más de 15 años-. Para esta entrada, Aramón baraja las dos alternativas mencionadas: alargar hasta las pistas la carretera que va de Aneto al ibón de Llauset -que además se acondicionaría- o construir un telecabina desde el núcleo de Bono.

 Este acceso mecánico de 2.338 metros de longitud tendría la misma capacidad de transporte que el de Fonchanina -4.000 esquiadores/hora-, sería de las mismas características -tricable- y se apoyaría en tres torres grandes y dos pequeñas. Aunque esta opción resulta mucho más cara que la de la carretera, Aramón entiende que sería la más conveniente porque evitaría el tránsito de vehículos hacia el valle de Llauset.

 No obstante, si finalmente se apuesta por el telecabina y el proyecto sale adelante, la carretera hasta el frente de nieve se construirá igualmente como vía de servicio y de evacuación.

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