Aramón elige a un ingeniero de la casa para sustituir a javier blecua

HERALDO DE ARAGON
La comisión ejecutiva de Aramón decidió por unanimidad ayer por la tarde proponer al ingeniero Javier Andrés como nuevo director general del grupo aragonés de la nieve. El consejo de administración de esta empresa participada al 50% por la DGA e Ibercaja ratificará mañana el nombramiento convirtiendo a Andrés en el sustituto de Javier Blecua, aunque su cargo no será el de consejero delegado.

Andrés, de 37 años, es un hombre de la casa que hasta ahora trabajaba como director de Proyectos y Obras. Según informó la empresa en un comunicado, la comisión ejecutiva ha valorado para esta elección «su alto perfil técnico, su amplio currículum así como su pertenencia a la plantilla de Aramón». El nuevo director general del grupo es ingeniero de Caminos, y a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado distintos cargos en empresas como Ferrovial-Agroman, Ceinsa, Agraconsa y Coalvi hasta que en 2004 se incorporó a Montañas de Aragón.

Con este nombramiento, los responsables de Aramón cubren el hueco que quedó vacante tras la destitución de Javier Blecua como consejero delegado de la entidad. El consejo de administración del grupo tomó esa decisión el pasado 4 de febrero, justo cuatro días después de que se diera a conocer una operación urbanística acordada con el Ayuntamiento de Barbastro por la que Blecua obtuvo una gran plusvalía.

La empresa reconoció entonces que el cese se producía «a fin de evitar que las actividades empresariales personales de Blecua afecten al desenvolvimiento ordinario del grupo Aramón», aunque también precisó «que la sociedad considera que en ningún caso estas acciones están vinculadas al grupo y son totalmente ajenas a la entidad». Blecua había asumido la dirección general de Aramón como consejero delegado el 11 de enero de 2005, cuando sustituyó al también depuesto Eduardo Martínez Ibarguën.

El asunto que le costó el puesto a Blecua no tiene relación con el mundo de la nieve, pero es un proceso especulativo en el que intervino una Administración pública, el Ayuntamiento de Barbastro, lo que podía perjudicar la imagen de su gestión en Aramón. La entidad tiene abiertos varios flancos de mucha importancia donde los temas urbanísticos son decisivos. En el caso de Barbastro, Blecua organizó una operación -según sus declaraciones, alentado por el alcalde socialista, Antonio Cosculluela- para hacerse con unos terrenos de titularidad equívoca por los que obtuvo una plusvalía del 1900%.

EL PERIODICO DE ARAGON
Aramón nombra gerente al Jefe de Proyectos
Javier Andrés, de 37 años, lleva tres en el hólding semipúblico del esquí.

La Comisión Ejecutiva de Aramón acordó ayer por unanimidad proponer al Consejo de Administración el nombramiento de Javier Andrés como nuevo director general del grupo participado al 50% por Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

Andrés, ingeniero de caminos de 37 años, lleva tres trabajando en el hólding semipúblico aragonés del esquí, en el que ocupaba el cargo de Director de Proyectos y Obras.

Con anterioridad había estado empleado en empresas del sector de la construcción como Agromán, Ceinsa, Agraconsa y Coalvi. Aramón controla en la actualidad cinco estaciones de esquí aragonesas: Cerler, Formigal y Panticosa, en Huesca; y Javalambre y Valdelinares, en Teruel. En todas ellas tiene previsto desarrollar planes de expansión urbanística con los que financiará las mejoras que requieren los complejos. Hasta ahora, el hólding semipúblico no ha iniciado las obras de construcción en ninguna de las estaciones.

El puesto de director general de Aramón estaba desierto desde que a primeros de febrero fue cesado Javier Blecua tras abrir diligencias un juzgado de Barbastro por su implicación en la operación de venta de una parcela al Ayuntamiento de Barbastro para la ampliación del polígono industrial. La investigación se encuentra en la actualidad pendiente de que el juez decida si abre juicio oral para alguno de los imputados, archiva total o parcialmente la causa o solicita la práctica de nuevas pruebas. Otro imputado es el alcalde de la capital del Somontano, Antonio Cosculluela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.