«aramón con la montaña aragonesa»

Desde hace semanas, puntualmente cada jueves, la cartera de mi pueblo junto con el resto del correo del día, deja en mi domicilio cuatro ejemplares del periódico Heraldo de Aragón. Detalle que debo agradecer al acuerdo entre la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) con dicho diario, por el cual cada federado, y en mi familia somos cuatro, recibirá dicho periódico gratuitamente y donde sus páginas centrales inserta un cuadernillo monográfico con la buena idea de divulgar temas relacionados con la montaña y los deportes que en ella se practican. Hasta la fecha en muy pocas ocasiones mi interés hacia esas hojas a pasado de simplemente leer los titulares de los artículos y contemplar las fotografías, para a los pocos minutos pasar los cuatro periódicos a engrosar el montón para la también práctica misión de servir como combustible para encender el hogar, extender en el suelo para recoger agua o ir a parar al correspondiente contenedor de papel reciclado que hay situado en la Plaza Baja, otros usos menos honrosos han sido superados por la cultura del bienestar y la aparición del papel higiénico.
Pero he aquí que el habitualmente anodino panorama editorial este Jueves a cambiado, y en la última hoja sorprendido leo: -Aramón con la montaña aragonesa- En la creencia de que algún duende tipográfico habrá puesto -con- donde debería decir –contra- , comienzo a leer el artículo con ansiedad, pronto me percato de que lo mío es pura ilusión y se me cae la moral a los pies, por dentro del estómago noto un sube y baja desagradable y una fuerte desazón me sofoca. No hay error alguno en el titular, realmente quiere decir lo que pone y … -Aramón contra la montaña aragonesa -queda como un titular digno de leerse en un medio de comunicación sin intereses y valiente, realmente independiente.
Lo que se escribe bajo los titulares citados es pura demagogia, marketing barato y propaganda barriobajera, queriendo vender la exponsorización de pruebas de esquí de montaña, una expedición al Kilimanjaro , el patrocinio de un premio fotográfico y otros, como un lavado a su maltrecha imagen pública, ganada a pulso en estos últimos tiempos.
Redimir la pena que Aramon lleva consigo, restituir el daño infringido a nuestras montañas no se consigue a base de talonario, es algo mas complejo. Entre tanto Aramon y la DGA emplea el texto de la PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA ALTA MONTAÑA DE ARAGÓN y la
Iniciativa Legislativa Popular para lo que yo empleo cada jueves el diario.
Por cierto ….el cuadernillo de marras ….. a que no sabes quien lo patrocina: …. ARAMON …..y de socios: …. La DGA ….PRAMES ….. y la FAM. Que triste y que iluso ¡Debería haberme dado cuenta antes!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.