Aramón acumula 81 millones de deuda mientras plataforma logística debe 44

La empresa mixta Aramón es el ente participado por el Ejecutivo aragonés que más deuda acumula, un total de 81.9 millones. Este endeudamiento ha dejado a Pla-Za en el tercer lugar de esta clasificación, con 47 millones reconocidos, que hasta hace pocos meses encabezaba esta particular lista de empresas de la DGA. Por medio se sitúa ahora Suelo y Vivienda de Aragón. Igual que las anteriores, tiene activos con los que se espera rebajar e incluso eliminar la deuda, pero ha asumido importantes compromisos financieros en el último año.

La deuda de Aramón (participada a partes iguales por el Gobierno autonómico y por Ibercaja) se ha incrementado en los últimos meses en 66,4 millones de euros. Según explicaron fuentes del Ejecutivo, se debe en parte a las obras de Formigal y a que hasta que no se empiece a recibir las plusvalías acordada con el Ayuntamiento a través de un convenio no se empezará a compensar esta situación.

Según se ha indicado, cada una de las sociedades de Aramón (además de la empresa matriz tiene una sociedad para el valle de Benasque, otra para Panticosa y otra para Formigal) tiene previsto un funcionamiento individual, por lo que no se compensan las cuentas unas a otras. La sociedad que gestiona la actuación del valle de Benasque tiene una deuda actual de 14 millones y la de Formigal de 33 millones. Hace sólo un año la primera tenía 12 millones y Formigal no tenía pendientes compromisos financieros. La empresa de Aramón encargada de la gestión en Panticosa ha empezado a reducir su deuda, pasando en doce meses de 2,2 millones a los actuales 966.000 euros. En cuanto a Nieve de Teruel, no debe ni un euro.
El coste de Valdespartera

En el caso de Suelo y Vivienda de Aragón, en el último año ha aumentado su endeudamiento en 24,6 millones de euros, llegando a los actuales 51,9 millones. En este caso se ha indicado que los activos que tiene también son mucho mayores que la deuda reconocida y que es cuestión de tiempo el que la fuerte inversión realizada en actuaciones como Valdespartera tenga su compensación. Entre otros activos. Suelo y Vivienda tiene -además de numeroso suelo para pisos- terrenos en alquiler de polígonos industriales.

En cuanto a las plataformas logísticas, cada una lleva su ritmo. Mientras en Zaragoza se está empezando a reducir la deuda debido a la comercialización de Pla-Za, en las plataformas de Huesca y Teruel se está iniciando aún en el proceso inversor. Así, Pla-Za la ha reducido en el último año en 29 millones de euros, Platea ha pasado de 0 a 10 millones de endeudamiento y el parque tecnológico de Huesca (Walqa) también lo ha aumentado, pasando de 8,3 a 11,3.

Junto a Aramón, Suelo y Vivienda, Pla-Za, Platea y Walqa, los datos del Banco de España también incluyen a otras empresas públicas, como Promoción del Aeropuerto de Zaragoza o Parque Temático de los Pirineos. Esta última tiene una deuda de 3,6 millones de euros. Aunque con cantidades menores, hay que destacar una creada para el campo de Daroca, la gestora turística San Juan de la Peña y Aeronáutica de los Pirineos, las tres sociedades con deudas inferiores a 500.000 euros.