Aragón solicitará al ministerio que se marquen todos los osos pirenaicos y asumirá los gastos e indemnizaciones

Zaragoza.- El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, se ha reunido este lunes con el alcalde de Montanuy, José María Agullana, y con ganaderos de la zona con el fin de analizar los datos obtenidos en el seguimiento de una osa y su osezno avistados en los alrededores de esta localidad oscense. Tras la reunión, Contreras ha asegurado que el entendimiento entre ambas partes ha sido satisfactorio y se han alcanzado cuatro acuerdos.

Así, el Gobierno de Aragón solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que, en colaboración con el Ministerio francés, marque a todos los osos que tengan su hábitat en el Pirineo, lo que permitirá conocer la trayectoria y ubicación de todos los plantígrados pirenaicos. Además, el Departamento de Medio Ambiente asumirá los gastos extraordinarios que conlleve la presencia cercana de osos para los ganaderos, indemnizará a aquéllos cuyos animales sufran daños por su causa y contratará vigilantes expertos para que realicen un seguimiento permanente de los osos en la zona.

Así, el Gobierno central colaborará tan sólo en el marcaje de ejemplares, mientras que el resto correrá por cuenta del Ejecutivo autónomo. Existe, eso sí, un dinero presupuestario “en el que también colabora el Ministerio con 155.000 euros en 2006; 279.000 para 2007 y 279.000 para 2008, y el Gobierno de Aragón lo cofinancia, así que las cuantías se multiplican por dos”, ha explicado Contreras.

Por su parte, el alcalde de Montanuy, José María Agullana, ha destacado la importancia de que se indemnice a los ganaderos afectados, aunque, “de momento, tampoco se sabe si hay animales muertos o algo, porque hay animales que aún no se han podido recoger”. De hecho, la recogida de animales es uno de los principales inconvenientes que, según Agullana, se han derivado de la presencia de osos en la zona y está conllevando cuantiosos gastos.

Además, Agullana asegura que la preocupación es grande “pero los que estamos en contra del oso somos una minoría muy pequeña, alrededor de un 4 ó 5%, los ganaderos, ya que todo el mundo parece de acuerdo”. Por eso, considera que será “un tema de difícil solución porque creo que es incompatible la ganadería con el oso y, ya que el oso lo tenemos, vamos a intentar llegar a un acuerdo para paliar un poco los gastos y pérdidas que pueda tener el ganadero y evitar que las vacas suban al puerto”, sentencia.

Soluciones

En cualquier caso, ya se habían llevado a cabo, con anterioridad, conversaciones para plantear soluciones que paliaran las consecuencias derivadas de la presencia del oso en la zona. Desde el momento en que dos ejemplares, una osa y un osezno, fueron localizados en la zona, comenzaron las labores de contratación, vigilancia y seguimiento.

Desde la semana pasada, tres profesionales especializados, procedentes de los valles occidentales, buscan indicios de la presencia de estos animales y han encontrado excrementos. Éstos, compuestos principalmente de arándanos, indican que los osos localizados en los alrededores de Montanuy “van a comer plantas y otros vegetales pero, en ningún caso, se proponían atacar al ganado ni nada por el estilo; yo creo que los ganaderos se llevaron un buen susto, pero los osos también y, por tanto, tenemos que ser cautos y no alarmar a la población que vive por la zona, porque los osos son animales tímidos que no atacan a nadie si no es porque se les mueve a que produzcan ese ataque”, asevera Alberto Contreras.

El director general del Medio Natural ha señalado, además, que aunque la zona de Montanuy no está acostumbrada a la presencia de osos, “sí lo están los valles occidentales y ya sabemos qué hacer, por lo que hay un tipo de actuaciones claras: facilitar el acceso de los ganaderos con caminos, vallado de instalaciones ganaderas…, es decir, todo lo que se requiera para que, en caso de que se produzca la presencia del oso, los ganaderos puedan acudir a guardar sus ganados para que no se produzca ningún tipo de daño”.

Los ganaderos, por su parte, siguen preocupados. “Desde el Ministerio se ha propuesto una vigilancia para ver si la osa sigue en el territorio y han dicho que pondrán gente especializada con gente del territorio que les formen para, al menos, saber si la osa sigue en el territorio”, resalta Agullana.

En cuanto a las posibles medidas, el primer edil de Montanuy no termina de posicionarse. “No sé porque tampoco estábamos acostumbrados al oso. No sé si los vallados son buenos, malos o cuáles habría que poner para que el oso no pasara. De todas formas, la montaña es muy grande y vallarla toda lo veo inviable porque son kilómetros y kilómetros. Sólo en Montanuy hay 17.000 hectáreas”, enuncia.

Los osos

En cuanto a la llegada de los dos osos avistados en la zona, existen varias hipótesis de por qué se han movido. “Una es que están huyendo del oso, ya que éste ataca oseznos. Desde el Valle de Arán, pasando por Senet y cruzando la carretera 230, la zona está bastante clara porque hay un embalse muy grande por donde no ha podido cruzar el oso. Ahora están al norte del término municipal de Montanuy”, relata Contreras. “En ningún caso pueden ser osos franceses, porque los reintroducidos por el Gobierno francés están controlados y tienen emisores y una osa de dos años es imposible que haya nacido de una osa que se reintrodujo en la primavera. Está totalmente descartado”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *