Apoyo con matices al manifiesto del pirineo firmado por los alcaldes de adelpa, pirineo aragonés

——————————————————————————–

Desde el principio, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha sido sensible a las inquietudes de las personas que viven en el medio rural y, especialmente, en la áreas de montaña. Es por ello que la mayor parte de los planteamientos y razonamientos que se esgrimen en el Manifiesto del Pirineo (suscrito por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés ADELPA) son asumidos por las personas que integramos esta Plataforma, conocedores de que el hombre es parte del medio, y que las prácticas tradicionales y sostenibles contribuyen y son parte importante de la preservación de nuestro medio ambiente. Estamos, por tanto, buscando unos intereses comunes.

Sin embargo, recibimos con desconfianza las declaraciones paralelas e interpretaciones que algunos participantes hicieron del manifiesto aprobado allí mismo, en Boltaña, y también de una línea del texto en la que se hace referencia a los “ecologistas integristas”. Queremos pensar que el apoyo al desarrollo de la nieve y las estaciones de esquí alpino son fruto de las declaraciones de una serie de personas no representativas, y no de Adelpa, y que más bien responden a una campaña política y empresarial que utiliza a los propios montañeses para la promoción inmobiliaria en zonas del Pirineo Aragonés.

Desde la Plataforma sabemos que no existe un apoyo unánime al desarrollo del monocultivo del esquí y a la ampliación o construcción de nuevas estaciones entre las personas que viven en la montaña. Somos muchos los que, reconociendo el papel que ha jugado el esquí en la economía de algunos valles, creemos que ha llegado el momento de promover otro modelo de desarrollo, respetuoso con el paisaje y los recursos naturales, más social y acorde con las políticas europeas, que remarcan la necesidad de lograr un verdadero desarrollo sostenible, que garantice las necesidades también de las generaciones venideras.

Es manifiesto que destacar como prioritario el esquí como solución de futuro es pan para hoy y hambre para mañana. Es un grave error. Cada vez son más los habitantes de la montaña y del Pirineo que saben que en diez años la apuesta por la industria de la nieve quedará obsoleta por que las pistas estarán por debajo de la cota de nieve, que tras la construcción o ampliación de una estación de esquí se esconde un “boom urbanístico” lleno de problemas e indeseable por la mayor parte de la sociedad, o que los puestos de trabajo son estacionales y no ofrecen un modo de vida estable en un entorno de precios elevados. Defensores de la naturaleza y montañeses debemos pensar que inversiones en otros campos –muchos de ellos citados por Adelpa- resultan ser a largo plazo más rentables social y económicamente para las gentes que viven en el medio rural.

Por eso lamentamos que en Boltaña algunos creyeran en esa idea extendida de que “el esquí o la nada absoluta”. Que se haga alusión al modelo de Aramón-Formigal cuando se trata de hacer creer a la opinión pública que las estaciones de Sobrarbe serán de cuarta generación y respetuosas con el Medio Ambiente. Que se hagan comparativas infundadas con proyectos como el AVE o la Expo, cuestionados por las organizaciones conservacionistas. O que se llegue a tildar de “radical” a una persona tan excelente y seria como es el Catedrático de Geografía Física y Premio Nacional de Medio Ambiente, Eduardo Martínez de Pisón.

Dentro de nuestras posibilidades, las organizaciones de defensa de la naturaleza estamos a disposición de participar con las gentes del medio rural, montañeses y municipios, tal y como lo demuestran numerosos proyectos de colaboración conjunta en la búsqueda del tan deseado desarrollo sostenible. Sin embargo, creemos que manifestaciones públicas como las expresadas por algunas personas en Boltaña poco o nada contribuyen a propiciar lazos de unión que serían mucho más sólidos ante las administraciones superiores correspondientes.