Amenazan con movilizaciones «más contundentes» si no hay consejería

DIARIO DEL ALTOARAGON
Cada uno de los ecologistas y algunos ciudadanos a título individual sostuvieron una letra con la que configuraron una pancarta en la que se leía “No al desguace de Medio Ambiente” ante los “rumores” de que pudiera desaparecer este departamento después de quince años continuados de gestión.

A juicio del portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas, Paco Iturbe, la de Medio Ambiente debería ser una Consejería “fuerte e independiente” para afrontar los retos pendientes que tiene Europa y Aragón en esta materia y, sin embargo, se está apostando por su “vaciado de contenido para hacerla desaparecer”. Para Iturbe sería una “aberración” y un “paso atrás” eliminar una Consejería después de “años de lucha” y ahora que en Europa “cobran más fuerza” las cuestiones ambientales.

Con esta protesta, los ecologistas vuelven a reclamar una respuesta del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien hoy pronuncia su discurso de investidura para un tercer mandato, y le advierten de que en el caso de que se confirmen los rumores convocarán nuevas movilizaciones “más contundentes”.

ARAGON DIGITAL
Diversas asociaciones ecologistas se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza para exigir que no desaparezca el Departamento de Medio Ambiente. La concentración ha sido un “avance” de las movilizaciones que llevarán a cabo si el Ejecutivo da una respuesta negativa, y que podrían pasar por encierros e incluso huelgas de hambre.

Diversas asociaciones se han concentrado en la plaza España de Zaragoza
Zaragoza.- El pasado viernes 29 de junio las asociaciones Ecologistas en Acción, SEO BirdLife, Ansar, Aragón no se vende, Ebro Vivo y Plataforma en defensa de las Montañas, establecieron un plazo de 72 horas para que el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, desmintiera los rumores sobre la desaparición del Departamento de Medio Ambiente. Ante el silencio institucional, los ecologistas se han concentrado este martes en la plaza de España de Zaragoza bajo el lema “No al desguace de Medio Ambiente”.

Las asociaciones ecologistas han asegurado que continuarán las movilizaciones en el caso de que el Ejecutivo Autonómico decida suprimir o fusionar Medio Ambiente con otro Departamento. “Confiamos en que les entre la sensatez, pero de no ser así adoptaremos medidas mucho más contundentes, que podrían pasar por concentraciones, encierros e incluso huelgas de hambre”, ha señalado el portavoz de Ansar, Francisco Iturbe.

Para las asociaciones ecologistas la desaparición del Departamento de Medio Ambiente “resultaría incoherente inmersos como estamos en una crisis ecológica sin precedentes, motivada por el cambio climático”.

Todos los grupos ecologistas coinciden en señalar que la desintegración o la fusión provocarán un perjuicio de los intereses de Medio Ambiente y “un paso atrás de 20 años”, ha señalado Iturbe.

Además, han señalado que las experiencias anteriores de fragmentar Medioambiente entre otros departamentos “ya resultaron nefastas y hacen muy complicado el abordar planes estratégicos pendientes en materia de gestión de recursos o de protección de la biodiversidad”.

“La defensa de nuestras montañas, estepas y parajes naturales exige de una consejería única y con fuerte peso político en el futuro ejecutivo”, ha señalado Iturbe.