Aliaga no descarta «reconsiderar» la ampliación de cerler por castanesa

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, no descartó, en una visita realizada a Benasque el pasado jueves, «reconsiderar la ampliación de Cerler por Castanesa, de 200 millones de euros (en concreto, 186 millones) y consolidar bien la estación con Ardonés no perdiéndonos en un macroproyecto». Aunque insistió en destacar «la cohesión» del Gobierno de Aragón en proyectos «estratégicos», como es el caso de la nieve, recordó que Aramón cuenta con otro socio, Ibercaja, y «funciona con criterios de una sociedad anónima».

En un encuentro mantenido el pasado jueves con empresarios benasqueses, solicitado por el alcalde, José Ignacio Abadías, ante «la preocupación» del sector, Aliaga aseguró que el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa «ha tenido la oposición de algunos grupos ecologistas y partidos políticos que han denunciado el proyecto en Bruselas, pero desde el Gobierno de Aragón se ha creído siempre que era un proyecto estratégico». En este sentido, aseguró que «la tramitación sigue según lo previsto y, tras tramitar los informes ambientales, se siguen cumpliendo los plazos».

El consejero insistió en que los partidos del Gobierno de Aragón no ponen «trabas porque, al igual que otros sectores, la nieve se considera un sector estratégico». Así, recordó que, desde 2003, Aramón ha invertido en la estación de Cerler más de 30 millones de euros en modernización de las instalaciones, siempre, añadió «el 50 por ciento con capital del Gobierno de Aragón e Ibercaja y el otro cincuenta por ciento, con financiación ajena».

El complicado momento económico actual dificulta, según el consejero, aportar los casi cien millones de euros que supone la mitad del proyecto de ampliación, pero también conseguir financiación para el resto, otros cien millones. En su opinión, «no sería ético ahora, con elecciones en mayo, comprometer el presupuesto y creemos que debería ser un acuerdo plurianual».

Arturo Aliaga recordó que, en 2007, cuando se diseñó el proyecto de ampliación de Cerler la situación económica era otra y se preguntó «por qué no replantearlo con las condiciones económicas de 2011». En este sentido, comentó que «igual hay que reconsiderar la ampliación de Cerler por Castanesa de 200 millones de euros y consolidar bien Cerler con Ardonés no perdiéndonos en un macroproyecto».

La ampliación de Cerler hacia Ardonés se contempla en la segunda fase del proyecto de ampliación de Cerler -Castanesa sería la primera fase- y es una de las demandas más antiguas de Benasque. El alcalde recordó que «desde 1968, Ardonés está incluido en el área esquiable de Cerler».

LA TELECABINA, PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA, Y SERÁ MONOCABLE

El telecabina entre las localidades de Benasque y Cerler estará en funcionamiento la próxima temporada de esquí, según anunció en dicho encuentro mantenido con los empresarios benasqueses, el alcalde de la localidad, José Ignacio Abadías. La firma del convenio que regula su construcción es inminente, si bien la conexión, ya definida, sería un telecabina monocable ?y no tricable como se había dicho hasta ahora- y tendría un presupuesto de 8 millones de euros y no de 18 como se barajaba inicialmente.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga coincidió con Abadías en señalar que «se ha avanzado definitivamente en el convenio con el Ayuntamiento de Benasque» para la construcción del telecabina que uniría Benasque y Cerler y que estaría financiado en un 50 por ciento por Aramón y el resto, por parte del Gobierno de Aragón.