Aliaga destina más dinero a comprar acciones que a inversiones reales

La Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón tiene previsto destinar el año que viene más dinero a la compra de acciones y participaciones de empresas privadas que a las inversiones reales, según recoge el proyecto de Presupuestos de la DGA para el 2008.

El capítulo de inversiones del departamento que dirige Arturo Aliaga incluye una consignación de 9,9 millones de euros, mientras que la reserva para la adquisición de acciones se eleva a 13,19.

La mayor parte de esos fondos está reservado para mantener el crecimiento del hólding semipúblico del esquí, Aramón –participado al 50% por la DGA e Ibercaja–, operación para la que hay reservados 9,5 millones. El documento indica que esa cifra está preparada para la «ampliación de capital de la empresa Aramón, SA, en ejecución del Plan de la Nieve y participación en otras empresas privadas del sector turístico que el Gobierno de Aragón considere de interés general para la comunidad autónoma».

El grueso de los 1,2 millones restantes que Industria ha consignado para adquirir acciones de empresas privadas –750.000 euros– está reservado «para participar de forma minoritaria (hasta un 10%) en empresas mercantiles que tengan por objeto la generación de energía eléctrica en régimen especial». Estas compras buscan «que la comunidad autónoma tenga una participación activa, y altamente rentable, en este sector cuyos desarrollo actual y futuro es muy prometedor» para «que además de aprovechar los recursos renovables existentes en Aragón mediante la iniciativa privada, reviertan en nuestra comunidad parte de los resultados obtenidos».

En el campo de la energía, la DGA prevé crear el próximo año la Agencia de Desarrollo de Energías Renovables en Aragón, que en el 2008 se llevará 300.000 euros –«se pretende únicamente su constitución»– aunque recomienda para los siguientes una dotación anual de 1,8 millones «de acuerdo con lo previsto en su proyecto».

La adquisición de acciones incluye otra partida de 2.250.00 euros «para atender posibles ampliaciones de capital de distintas empresas públicas», como Turismo de Aragón o la Gestora de San Juan de la Peña.

La celebración de la Expo 2008 también incluye varias referencias en el proyecto de presupuestos del Departamento de Industria. Una de ellas es el diseño de trece rutas disponibles en papel y accesibles a través de internet. Otra, con 4,3 millones de euros consignados, contempla la convocatoria de «ayudas para la subsidiación de créditos con destino a empresas para inversiones en el sector turístico», así como, «en su caso convocatorias a fondo perdido». Estas dos últimas líneas tienen como finalidad fomentar «que la oferta turística se encuentre en el mejor nivel de calidad posible».

En el plano legal, la consejería prevé emitir un decreto sobre los senderos turísticos, aunque no pasarán de proyecto las normativas referentes a la ordenación de los establecimientos hoteleros y el turismo rural o la regulación de las oficinas de turismo.

Industria tendrá el año que viene un presupuesto de 121,6 millones de euros. De ella dependen once entidades de derecho público y empresas cuyos presupuestos de capital y explotación rebasan los 140 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.