Alertan que ampliar cerler por ardonés afectar de gravedad a la fauna salvaje

En su informe preliminar sobre el proyecto y tras la información recogida del INAGA, el Consejo establece que debe hacerse una propuesta más realista sobre la conexión de dominios esquiables, respetando algunos pastizales de uso pecuario y de gran interés, haciendo especial hincapié en los valles del alto Isábena y el Noguera Ribagorzana, donde hay zonas de hábitats de interés comunitario.

El INAGA alerta de la presencia de poblaciones de fauna catalogada y protegida, como el urogallo (zona de Ardonés), la perdiz pardilla, el gorrión alpino, el mochuelo boreal o el quebrantahuesos, así como de fauna protegida y catalogada, de las cuales deberá hacerse un inventario y aplicar medidas correctoras y de preservación. El INAGA transmite al Consejo que echa en falta en el proyecto original un mapa geomorfológico donde aparezcan los riesgos de innivaciones, aludes y procesos erosivos con la movilización de laderas (especialmente en la zona de Ardonés), y asimismo destaca la afectación sobre la Red Natura 2000 (río Isábena) y el parque Posets-Maladeta.

Las directrices recuerdan que el estudio de impacto ambiental definitivo debe respetar la normativa europea sobre Paisaje que en España entró en vigor en marzo de 2008. El Consejo también defiende la integración del medio natural en la nueva ordenación del territorio y alerta de las repercusiones hídricas del proyecto, los impactos acústicos y visuales, al tiempo que dice que hay que evitar voladuras, utilizar energías renovables y planes de vigilancia ambiental y realizar un estudio del impacto real socio-económico.

 

Concierto

Precisamente, el pasado sábado Zaragoza acogió un concierto multitudinario organizado por los colectivos Buena Chen y la Plataforma Montañas de Aragón y el grupo Rap-solo, y que reunió a unas 6.000 personas en defensa de la preservación del valle de Castanesa y contra la ampliación de Cerler. El concierto de Zaragoza contó con las actuaciones de Violadores del Verso, Rap-solo, Frutas y Verduras, Mallacán, Troko Loko, Amaral.


 

RADIOHUESCA

EL INAGA pide a Cerler haga una propuesta realista de la ampliación

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha enviado al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón el borrador de la memoria ambiental del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa, cuyas directrices debe tener en cuenta Aramon a la hora de elaborar el estudio de impacto ambiental del mismo. En su informe preliminar sobre el proyecto y tras la información recogida del INAGA, el Consejo establece que debe hacerse una propuesta más realista sobre la conexión de dominios esquiables, respetando algunos pastizales de uso pecuario y de gran interés, haciendo especial hincapié en los valles del alto Isábena y el Noguera Ribagorzana, donde hay zonas de hábitats de interés comunitario.

El INAGA, según ha publicado La Mañana Digital, alerta de la presencia de poblaciones de fauna catalogada y protegida, como el urogallo (zona de Ardonés), la perdiz pardilla, el gorrión alpino, el mochuelo boreal o el quebrantahuesos, así como de fauna protegida y catalogada, de las cuales debería hacerse un inventario y aplicar medidas correctoras y de preservación.

El INAGA transmite al Consejo que echa en falta en el proyecto original un mapa geomorfológico donde aparezcan los riesgos de innivaciones, aludes y procesos erosivos con la movilización de laderas (especialmente en la zona de Ardonés), y asimismo destaca la afectación sobre la Red Natura 2000 (río Isábena) y el parque Posets-Maladeta.

Las directrices recuerdan que el estudio de impacto ambiental definitivo debe respetar la normativa europea sobre Paisaje que en España entró en vigor en marzo de 2008. El Consejo también defiende la integración del medio natural en la nueva ordenación del territorio y alerta de las repercusiones hídricas del proyecto, los impactos acústicos y visuales, al tiempo que dice que hay que evitar voladuras, utilizar energías renovables y planes de vigilancia ambiental y realizar un estudio del impacto real socio-económico

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.