Al filo de lo imposible visita espelunziecha como muestra de apoyo.

El equipo de «Al Filo de lo Imposible» (TVE), encabezado por su director Sebastián Álvaro, visitaron esta semana el hasta ahora idílico valle de Espelunciecha (Pirineo aragonés) y las obras que están acabando con este enclave natural. «Al Filo…» supo del inicio de estas brutales obras -realizadas por la empresa Aramón (Ibercaja y Gobierno de Aragón) para la ampliación de la estación de esquí de Formigal- cuando estaba preparando la ascensión al mítico K-2, y ya desde su campamento base mostraron su asombro y preocupación (ver foto en www.ecologistasaragon.org/nieve). Una vez coronado el K-2 y de vuelta en Europa, tras su obligado paso por el hospital, han querido comprobar sobre el terreno que las barbaridades que se les referían eran ciertas. Y la realidad ha superado a todas las palabras escuchadas: las imágenes de desmontes, canalizaciones, extracciones, destruyendo por completo la fisonomía de un paisaje de montaña con un tremendo valor natural y cultural les han dejado estupefactos e incrédulos.

Los miembros de «Al Filo…», que iban acompañados por integrantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, apenas tenían palabras para expresar su incomprensión. No entendían tanta destrucción, tanto desprecio por el patrimonio natural y cultural, estaban indignados y mostraron su total apoyo a las peticiones de la Plataforma: Diálogo y Moratoria, un debate social sobre el modelo de montañas que queremos, sin la presión de una destrucción acelerada e irreversible.

Sebastián Álvaro, que tanto ama y siente las montañas aragonesas, en las que descubrió su pasión por este mundo vertical e íntimo, no daba crédito a lo que veía, lleno de rabia, y prometió seguir defendiendo las montañas aragonesas frente a la amenaza de la empresa Aramón, que planea seguir con el mismo modelo que el implantado en Espelunciecha -urbanístico e insostenible- en el resto de montañas aragonesas. «No quiero que Aramón convierta la montaña en un parque temático» declaró el director de «Al Filo de lo Imposible», mostrando su asombro ante la postura cómplice del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Fotografía 1: El equipo de «Al Filo…» (Sebastián Álvaro en el centro) en las obras de un aparcamiento para miles de vehículos a la entrada de Espelunciecha, las máquinas trabajan sobre lo que era una valiosa pradera de alta montaña. Al fondo la silueta del Midi d´Ossau, dentro del Parque Nacional de los Pirineos francés.

Fotografía 2: El equipo de «Al Filo…» (Sebastián Álvaro en el centro) en las obras de ampliación de Formigal (pistas, remontes y aparcamientos), varios kilómetros de obras para dejar abierto en canal todo un paisaje de montaña.
Fotografías: Equipo de «Al Filo de lo Imposible» / Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón