Adelpa trasladará a la mesa de la montaña su «entusiasta» participación en ese órgano

Con el apoyo unánime de los asistentes, se constata en este documento la «continuada y entusiasta» participación de Adelpa en la Mesa de la Montaña. «En ella se exterioriza, tanto nuestra voluntad de participación como la necesaria audiencia del territorio en aras a la consecución de un texto legal que aborde las especiales circunstancias de la montaña aragonesa», explican. Hay que recordar que Adelpa cuenta con dos representantes en dicha Mesa.

La compensación de las afecciones socioeconómicas y ambientales del Pirineo es una de las reivindicaciones históricas de Adelpa; de ahí que se estime necesario «dar forma legal a fórmulas impositivas singulares que atiendan esta demanda». Desde la asociación se recuerda que «hay que tomar conciencia de las especiales circunstancias sociales y económicas que vive nuestro país» y «reconocer la dificultad de hacer oportuna una regulación profundamente justa».

NORMATIVA

Adelpa trabaja en las adaptaciones a la normativa existente «sin renunciar a impulsar aspectos básicos de la futura Ley de la Montaña aragonesa» y estima conveniente adoptar «propuestas de origen territorial, basadas en nuestra estructura comarcal», al considerar que «el territorio es el principal conocedor de los problemas», destacó el presidente, Raúl López.

En la XI asamblea general de Adelpa se acordó la temática de 3ª Beca de investigación «Pedro Santorromán», que versará sobre «La ganadería de montaña y la falta de relevo generacional». «Se trata de un sector que no tiene la representatividad que ostentaba años atrás. Desde nuestra asociación siempre se ha defendido por su importancia para la conservación del medio ambiente como para el asentamiento de la población rural», indicó Raúl López.