En 2009 se celebró en Zaragoza un concierto multitudinario en defensa de Castanesa. Este valle pirenaico virgen está amenazado por un proyecto de nueva estación de esquí que sería financiada con la construcción de más de 3.000 viviendas.
Ahora, un año después, el gobierno autónomo firma la declaración de dichas obras de interés general, confirmando su intención de consumar la destrucción de este valle para favorecer la especulación urbanística y los intereses de la empresa ARAMON.
LA FIRMA DE CASTANESA QUIEBRA EL DIÁLOGO SOBRE LAS MONTAÑAS
Debemos recordar que el proyecto de Castanesa supone la construcción de una nueva y gigantesca estación de esquí, con todo lo que eso conlleva, en las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta. Cientos de kilómetros de pistas, de remontes, de nuevos accesos, de nuevos edificios (se llega a plantear un edificio en el Collado de Tous, a casi 2.300 metros de altura)… Y por supuesto, con la construcción asociada de nuevas urbanizaciones de miles de casas en un valle de 300 habitantes.
La gravedad de lo ocurrido transtorna unilateralmente las condiciones de diálogo que se habían creado con la Mesa de las Montañas. En el inicio ya indicamos que los hechos no podían contradecir a las palabras, y que no se podía estar hablando de si algo se debería o no hacer, mientras se estaba haciendo.
MARTES 23 DE FEBRERO, 7.30 tarde, en el CENTRO “JOAQUÍN RONCAL” (CAI)
Calle San Braulio 5-7(Casco Antiguo)
TE RECORDAMOS: DOMINGO 21 MARZO, VII CONCENTRACIÓN EN ESPELUNCIECHA
9:45: Excursión Ibón Espelunciecha. 13:30: Concentración en Portalet. Información en 629 139680 y web.