La dga quiere hacer compatible la protección del anayet con la unión de estaciones del pirineo

ARAGON DIGITAL

La DGA quiere hacer compatible la protección del Anayet con la unión de estaciones del Pirineo

El Gobierno de Aragón quiere hacer el proyecto de unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal compatible con un parque natural en el Anayet. No obstante, no está previsto que se lleve a cabo ningún trámite para crear esta figura de protección medioambiental.

El Gobierno de Aragón quiere compatibilizar el proyecto de unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal en el Pirineo con la creación de un parque natural en la zona del Anayet, tal y como ha desvelado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón no empezará esta legislatura ningún trámite para aprobar esta figura de protección medioambiental en el Anayet porque no quiere “distraer esfuerzos” de las gestiones que está realizando en materia de espacios naturales.

Las prioridades para lo que resta de legislatura son convertir el Posets-Maladeta en Parque Nacional, la creación de un parque natural en Beceite y otro en Los Monegros y ampliar la reserva de la biosfera de Ordesa. Además, buscará la culminación de la reserva de la biosfera de la Sierra de La Carrodilla y la creación de esta figura en Los Monegros.

Lobón también ha asegurado que, en caso de llevarse a cabo el Parque Natural de Los Monegros, la provincia de Huesca “tendría más del 90% de la superficie de los espacios naturales de Aragón”, por lo que “cualquier esfuerzo adicional sería más interesante” en Zaragoza o Teruel para “buscar un mayor equilibrio”.

Comparecencia parlamentaria

El consejero ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del Grupo Parlamentario Izquierda Unida, para informar sobre los trámites del Departamento para la aprobación del Parque Natural del Anayet.

El diputado de IU Miguel Aso ha defendido la importancia de los corredores biológicos, la flora y la fauna “única” y “el rico patrimonio ecológico” existente en la zona, por lo que ha defendido la necesidad de crear este Parque. También ha criticado que la ampliación de las estaciones “choca frontalmente con cuestiones de protección en el Anayet”.

El PSOE ha alertado de que la declaración de interés autonómico de la unión de pistas “puede ser nula por defecto de forma” sino “cumple con lo que dice el decreto de inicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Anayet”, tal y como ha señalado el diputado Alfonso Vicente. Le ha pedido que potencie tanto el PORN como la unión de estaciones.

Chunta Aragonesista ha asegurado que la protección del Anayet es “una petición social” que viene “de lejos” y ha subrayado la necesidad de “proteger los paisajes que conforman” la zona, tal y como ha afirmado el diputado Joaquín Palacín. Ha lamentado que algunos valles “ya están perdidos o machacados” con actuaciones “nefastas”.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha indicado que “no renunciará absolutamente a nada”, pero teniendo como requisitos “la sostenibilidad, que lleva aparejada una connotación económica importante; los requisitos medioambientales y, sobre todo, el consenso, algo imprescindible, necesario e irrenunciable”.

El PP ha destacado que el Gobierno de Aragón está trabajando en declarar nuevos espacios y así “cubrir los huecos existentes en la red actual”, tal y como ha explicado el diputado José Manuel Cruz. Ha incidido que entre ellos se encuentran Los Monegros, algunas “zonas prioritarias” de Teruel y la conversión de Posets-Maladeta.


EL PIRINEO DIGITAL 

El Parque Natural de Anayet no se desarrollará en esta legislatura

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, afirmó ayer en las Cortes que no tiene “ninguna intención” de iniciar a lo largo de la actual legislatura algún trámite para aprobar la figura de Parque Natural de Anayet. Dicha protección podría imposibilitar el proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y de Tena, que es precisamente el proyecto que el departamento de Lobón va a priorizar en los próximos años. Una vez se haya sacado

Cabe recordar que la propuesta de proteger uno de los dos corredores vírgenes que quedan entre el valle de Aragón y de Tena –el otro es Canal Roya, por donde se realizaría la conexión entre Astún y Formigal- se planteó hace varios años y en 2010 se inició el desarrollo de su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Varios meses después fue paralizado.

Por ello, y después de no haber tenido noticias de este proyecto de protección desde hace tres años, el grupo parlamentario Izquierda Unida solicitó la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón para que diera a conocer los avances que se habían dado en su creación.

La respuesta de Lobón fue rotunda. La creación del parque podría entrar en “colisión” con la unión de las estaciones de esquí, que es uno de los proyectos prioritarios que se ha marcado el departamento de Medio Ambiente para la actual legislatura. Por ello, durante esta legislatura, y según afirmó el consejero, no se va a impulsar “ningún trámite” relacionado con Anayet. No obstante, Modesto Lobón indicó que la intención del Gobierno de Aragón es “hacer compatibles” ambos proyectos, aunque “de manera ordenada”.

Es decir, el departamento, para “no detraer esfuerzos”, se ha fijado una serie de proyectos preferentes en materia de espacios protegidos que serán los que centren el trabajo de Medio Ambiente en los próximos años. Así, y según expuso Lobón, los esfuerzos de su departamento se fijarán en convertir el parque natural Posets-Maladeta en parque nacional, ampliar la Reserva de la Biosfera de Ordesa y crear los parques naturales de Beceite y Los Monegros.

Lobón indicó que se crearse el parque de Los Monegros, la provincia de Huesca “tendría más del 90% de la superficie de los espacios naturales de Aragón”. En este mismo sentido, el titular de Medio Ambiente recordó que el Pirineo oscense tiene el 60% de su superficie tutelado por la Red Natura 2000. Por ello, “cualquier esfuerzo adicional sería más interesante hacerlo en las provincias de Zaragoza y Teruel, para buscar mayor equilibrio”, señaló el consejero.

El diputado de IU, Miguel Aso, recordó que el parque de Anayet es un compromiso de anterior gobierno PSOE-PAR y que se trata de un proyecto “necesario y de gran importancia para la zona”. Aso destacó la flora y la fauna única y “el rico patrimonio ecológico” existente en la zona y defendió la importancia de los corredores biológicos para conservar dicho patrimonio. El diputado de IU también señaló que la unión de las estaciones “choca frontalmente con cuestiones de protección en el Anayet”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *