El gobierno aragonés y la dpt licitarán este año la redacción del proyecto del acceso sur a javalambre

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha explicado que esta infraestructura es «fundamental» por las reclamaciones de las localidades de la zona que, la consideran muy necesaria, pero también por cuestiones de seguridad. Así, Arrufat ha apuntado que «la pista de Valdelinares ya tiene varios accesos, mientras que Javalambre hoy sólo tiene una«, algo que no es adecuado, sobre todo cuando se ha duplicado su zona esquiable. Y es que, el presidente de la DPT cree que «la estación podría asumir más público«, en caso de que hubiera más accesos.

De momento, hoy mismo se iniciará el procedimiento de contratación por la cantidad de 120.000 euros, con cargo a los presupuestos de la DPT; aunque el documento firmado indica que los remanentes que se produjeran por bajas en la adjudicación de obras previstas en 2011 dentro del convenio se revertirán a la institución provincial. Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, se ha comprometido a que las obras estarán comenzadas «en el menor tiempo posible» para poder «potenciar un sector económico tan importante» como el de la nieve.

El acceso se hará desde la localidad de Torrijas y tendrá una longitud de entre 12 y 14 kilómetros. Según ha explicado, no se utilizará el proyecto que ya manejaban las dos instituciones puesto que presentaba problemas medioambientales. Y a pesar de que, recibir la aprobación de impacto ambiental no será sencillo, dadas las características del terreno, Vicente ha indicado que «es posible hacer un acceso, no nos embarcamos en un proceso en el que al final se diga que no se puede hacer. Pero tendremos que ir por dónde nos digan los de medio ambiente«.

En cuanto a la futura financiación de las obras, el consejero ha asegurado que tendrán que colaborar «todas las partes implicadas» porque los trabajos no serán «sencillos, ni baratos«. Por último, Alfonso Vicente ha afirmado que esta carretera «va a desarrollar la zona y va a dar una nueva dimensión a Javalambre, se hace para impulsar el territorio, mejorar las infraestructuras y potenciar el uso de las pistas«. Y es que, Vicente ha asegurado que «es imprescindible» ejecutar este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *