Adelpa reclama un nuevo impulso al trabajo de la mesa de la montaña

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) apuesta por dar un nuevo impulso al trabajo desarrollado por la Mesa de la Montaña de Aragón, y muestra su preocupación por las obras de infraestructuras de comunicación en el Pirineo aragonés. Respecto a estas dos cuestiones, la asamblea de la entidad ha aprobado varias resoluciones.

Adelpa celebró ayer en Boltaña su XII Asamblea General Ordinaria, que tiene carácter anual, con una alta asistencia y representación de los ayuntamientos y comarcas del Pirineo aragonés. Durante el encuentro se adoptaron por unanimidad varias resoluciones dirigidas a las Cortes de Aragón y al Ministerio de Fomento, que marcarán la actividad de la entidad en próximas fechas.

Desde Adelpa se resalta la resolución referida a la Mesa de la Montaña de Aragón, en la que la asociación ha participado activamente desde su inicio. Se analizó que, «al parecer, tras la entrega de la documentación final generada por la mesa a las Cortes y al Gobierno de Aragón, no ha habido más novedades sobre esta cuestión, por lo cual parece necesario dar un nuevo impulso a todo el trabajo desarrollado en su día».

Ante esta situación, la asamblea aprobó por unanimidad una resolución en la que se insta a las Cortes de Aragón a que, «al margen de las naturales interferencias que pueda haber por los procesos electorales, agilice el trabajo de desarrollo normativo que es imprescindible para la Montaña Aragonesa», según señala en el acuerdo, que será trasladado a la institución aragonesa.

La asamblea de Adelpa trató, asimismo, las infraestructuras de comunicación en el Pirineo aragonés, «unas infraestructuras que han sido históricamente reivindicadas por Adelpa y que se están viendo afectadas por la situación económica actual, ante la honda preocupación de habitantes y entidades locales de este territorio», según pone de manifiesto la entidad.

En este aspecto, la asamblea también acordó por unanimidad una resolución en la que muestra la preocupación de los habitantes del Pirineo aragonés, y reclama a Fomento que continúe trabajando en las vías que son «imprescindibles para la vertebración del territorio, como la autovía A-21 y el Eje Pirenaico (N-260).

Obras necesarias

En la resolución remitida al Ministerio de Fomento, Adelpa solicita que continúe trabajando «hasta la finalización de los tramos de vías ya en obras consideradas como necesarias e imprescindibles para la vertebración del Pirineo aragonés, también para Aragón y España, como son la A-21 o el Eje Pirenaico, entre otras». También pide a Fomento que, en su reprogramación de actuaciones, «realice todos los esfuerzos posibles para buscar alternativas de financiación público-privada que permitan dar solución a los tramos viarios del Pirineo aragonés afectados por el recorte derivado de la actual situación de crisis económica». Añade que, cuando no sea posible, «se priorice la finalización de los tramos oscenses pendientes tan pronto como se recupere la situación económica».