El documental «territorio de abejas, paisaje de hombres» llega a casa

Alrededor de 150 personas, entre vecinos y visitantes, asistieron el pasado jueves a la presentación en Benasque del documental de Daniel Orte ‘Territorio de abejas, paisaje de hombres’. El autor, de origen madrileño aunque afincado en la zona desde hace ocho años, se mostró especialmente emocionado con la proyección en la villa benasquesa porque, aunque había sido presentado en Zaragoza, “es un trabajo sobre nosotros y para nosotros”, aseguró.

La proyección en la casa de la cultura benasquesa estuvo organizada por La Asociación Cultural ‘L’Aigüeta de la Ball’, de la que Orte es socio, como recordó la presidenta, Rosa Palacín. Palacín felicitó a Daniel Orte por este documental que ha supuesto casi cuatro años de intenso trabajo, ya que el autor, licenciado en Ciencias Ambientales, ha compaginado su elaboración con su trabajo en el refugio de Estós. La portavoz de ‘L’Aigüeta de la Ball’ informó, asimismo, de que la película puede comprarse a partir del día 6 de enero en grandes superficies comerciales como la FNAC o El Corte Inglés, además de en la revista on-line Desnivel y en tiendas del valle de Benasque.

‘Territorio de abejas, paisaje de hombres’ combina a lo largo de 84 minutos testimonios y hechos que invitan al espectador a reflexionar sobre el presente y el futuro de los valles de montaña. El propio Orte explicó que “he intentado juntar opiniones, que como tales son totalmente cuestionables, con hechos grabados a lo largo de estos últimos cuatro años, que son incuestionables, y de lo que se trata -agregó- es de que cada cual saque sus propias conclusiones”. Aunque el valle de Benasque le ha servido como referencia, a su juicio, se trata de una “situación global sobre la que la gente se está empezando a concienciar aunque a Aragón le cuesta más, aprendemos a base de golpes”.

Este documental, ‘Territorio de Abejas, paisaje de hombres’ coge el testigo de otros trabajos realizados anteriormente por Daniel Orte como ‘Mi último valle’, aunque esta última proyección es, en su opinión, “un paso adelante”. Respecto al futuro, apunta que “tengo muchas ideas, pero voy a tomarme seis meses o un año de reflexión para caminar, escalar y disfrutar antes de empezar otro proyecto”.

La presentación del documental de Daniel Orte ‘Territorio de Abejas, paisaje de Hombres’, con un rotundo éxito en Benasque, se produjo después de que este trabajo audiovisual fuera presentado el pasado día 10 de diciembre en Zaragoza por la Plataforma en Defensa de las Montañas y proyectado, al día siguiente, también en la capital aragonesa.