73.000 esquiadores menos

RADIO HUESCA

73.000 esquiadores menos

80.000 usos de esquí /Aramon/ tuvieron las pistas de esquí el año pasado 2010 durante el Puente. Este año 7.000 (Sólo Cerler). Así arranca esta temporada. En Sierra Nevada las cosas son bien distintas ya que han empezado con una alta ocupación y con buenas condiciones de nieve. En situación similar a Huesca están Lleida con Baqueira y La Molina cerradas

Los datos de este macropuente han sido malos. Llevábamos varios años con el inicio de temporada en noviembre y en este 2011 hemos vuelto a datos de hace unos años en los que las pistas estaban cerradas.

Lo que podía haber sido un puente espectacular en las estaciones de esquí, ha acabado con un balance muy negativo

EL PERIODICO DE ARAGON

Cerler recibe a 7.000 esquiadores en el macropuente

La estación Aramón Cerler, la única del Pirineo aragonés que ha permanecido abierta parcialmente durante el puente, recibió alrededor de 7.000 esquiadores durante la larga semana. Además, cerca de 1.000 personas hicieron uso turístico de la telecabina de Panticosa. Este es el pobre balance que ha dejado el puente de la Inmaculada en las estaciones aragonesas, debido principalmente a la ausencia de nevadas que no permitió abrir ninguna estación más.

Esta situación no es nueva para los responsables de las pistas que ya se han enfrentado en la última década a varios años con malos balances para estas festividades. La peor temporada que se recuerda fue la 2006-2007, cuando las estaciones de esquí de Aragón llegaron a perder entre el 15% y el 45% de sus esquiadores. Casualmente ese año, ningún equipamiento deportivo pudo abrir para el puente debido a la ausencia de nieve. «La recuerdo como la peor temporada en los últimos diez años porque tuvimos un 40,74% menos de esquiadores que el año anterior», recordó Andrés Pita, director comercial de Astún.

IMPACTO ECONÓMICO A pesar de que los responsables de las pistas evitaron el pesimismo, son conscientes de que se ha perdido un gran número de esquiadores durante estos días. «El impacto en cuanto a la cifra de personas es considerable, sobre todo porque en esta ocasión el puente era muy largo», reconoció Pita. También, Manuel Guedea, presidente de Aramón, precisó que las ganancias durante la Inmaculada suponen «entre un 15 y un 20% del total de la temporada».

En el año 2000, tan solo Cerler y Formigal pudieron abrir durante el puente, sin embargo esa temporada estaciones como Candanchú o Astún lograron sobreponerse. «Abrimos el día 27 de diciembre, muy tarde porque incluso había pasado la Nochebuena, pero tuvimos una gran Navidad que arregló la temporada», recordó Pita.

En Candanchú, la estación que menos ha abierto en los últimos puentes –permaneció cerrada en el 2000, 2006 y 2007– las temporadas se arreglaron relativamente. «El 2000 fue un año muy regular, pero en el 2007 a pesar de perder el puente, luego en Navidad se trabajó bastante bien, al igual que en Semana Santa», informaron fuentes de Candanchú, que esperan que esa sea la estela para esta temporada que no ha comenzado bien.