Valdelinares quiere construir un nuevo telesilla y un sistema de innivación

HERALDO DE ARAGON

Valdelinares quiere construir un nuevo telesilla y un sistema de innivación

Aramón ha iniciado la licitación de dos nuevos proyectos para ampliar la estación de esquí.

En la estación se construirán tres nuevas pistas en las próximas semanas. .AramónEn la estación se construirán tres nuevas pistas en las próximas semanas. .Aramón

Aramón ha iniciado la licitación de dos nuevos proyectos para continuar con los trabajos de ampliación de la estación de esquí de Valdelinares, en la provincia de Teruel, por un importe de 4 millones de euros.

El concurso tiene como objetivo adjudicar la redacción del proyecto técnico, suministro e instalación del sistema de innivación de tres nuevas pistas, y del nuevo telesilla de cuatro plazas del centro invernal, incluidos en el Proyecto de Interés General de Aragón para la ampliación de la estación.

De esta forma, el Grupo invita a las empresas que quieran participar en el concurso a que presenten sus propuestas antes del día 13 de junio. El pliego de condiciones, así como el proyecto correspondiente estarán disponibles en la web del grupo de la nieve: ‘www.aramon.com’.

Por otro lado, en las próximas semanas darán comienzo la construcción de las tres nuevas pistas: ‘Bujarones’, de casi 2 kilómetros de longitud y nivel verde para debutantes; ‘Monegro’, de 2,5 kilómetros y dificultad media y ‘La Chaparrilla’, de 1,3 kilómetros y con dificultad de pista roja. A su vez se iniciarán los trabajos de suministro de agua para la red de producción de nieve.

Aramón se encuentra también inmerso en el proyecto de ampliación de Valdelinares, correspondiente a su fase I, que comenzó en 2009. Estos trabajos se engloban dentro de una iniciativa de ampliación que contempla dos fases. Se trata de un Proyecto de Interés General de Aragón, que responde al incremento de la demanda de esquiadores que se viene registrando en las estaciones turolenses, según han resaltado desde Aramón.

Por otra parte, también se pretende dinamizar la Comarca de Gúdar- Javalambre, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona.


DIARIO DE TERUEL

Sale a concurso la innivación y el telesilla de Valdelinares para las tres nuevas pistas

El presupuesto base de licitación para esta fase de la ampliación es de 4 millones

Aramón ha sacado a concurso la construcción del nuevo telesilla y de la red de producción de nieve que dará servicio a las tres nuevas pistas con las que contará la estación y cuya construcción adjudicada a finales del pasado año comenzará el próximo mes de junio.

Aramón ha sacado a concurso la construcción del nuevo telesilla y de la red de producción de nieve que dará servicio a las tres nuevas pistas con las que contará la estación y cuya construcción adjudicada a finales del pasado año comenzará el próximo mes de junio. El precio base de la licitación es de algo más de 2,5 millones de euros (sin IVA) para el remonte de cuatro plazas y de 1.550.000 euros para las instalaciones necesarias que permitan innivar los seis nuevos kilómetros esquiables.

Las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas antes del próximo día 13 de junio y el objetivo de Nieve de Teruel, que es la empresa que gestiona la estación de Valdelinares y la de Javalambre, ambas adscritas al grupo Aramón es adjudicar las obras «cuanto antes» de cara a que comiencen a lo largo del mes de julio.

El objetivo es que tanto las tres nuevas pistas adjudicadas en octubre a Ferrovial por casi 580.000 euros como el remonte, el suministro de agua que construirá la UTE Ehisa Elecnor con un presupuesto de algo mas de 1,3 millones- y las instalaciones necesarias para innivar estén listas al comienzo de la próxima temporada 2014-2015.

Con estos trabajos que ahora se licitan quedaría prácticamente finalizada la primera fase de la ampliación de Valdelinares, que supondrá poner en servicio casi 15 kilómetros esquiables. Así, a los 9 ya existentes se añadirán los tres que suman las pistas Monegro azul y con una longitud de 2,5 kilómetros, la Chaparrilla, con 1,3 kilómetros y de color rojo, y Bujarones, cuyos 2 kilómetros comunicarán la actual cafetería 1900 con el nuevo telesilla y servirá así de enlace entre la nueva zona ampliada y las pistas ya existentes.

Producción de nieve

Desde Aramón indicaron que se va a innivar el 100% de los nuevos kilómetros y para ello está previsto instalar un total de 52 cañones de innivación. La red para la producción de nieve que ahora sale a concurso servirá para completar las obras de suministro que son las que ya se adjudicaron el año pasado y que comenzarán en junio. Consistirán en la conducción y elevación desde el Barranco de las Lavaderas de un caudal de hasta 20 litros por segundo.

El nuevo telesilla, denominado El Bosque, será cuatriplaza y tendrá una capacidad de transporte de 1.800 personas por hora. Partirá de una cota de 1.735 para llegar hasta los 1.950 y tendrá una longitud de casi un kilómetro. Su recorrido discurrirá entre el nuevo frente de nieve hasta la zona donde confluyen las pistas de Bolage, Tajera y La Mina.

La primera fase de la ampliación de la estación de la Sierra de Gúdar se inició en el año 2009 y desde entonces se han invertido tres millones de euros en diversas actuaciones que han consistido en mejoras tanto en la innivación como del suministro hídrico. Además, se ha construido una nueva pista denominada La Mina, con una longitud esquiable de 1,5 kilómetros, se han llevado a cabo renovaciones en los edificios de hostelería y servicios y se ha construido una nueva zona lúdica de trineos para no esquiadores.

Una de las actuaciones más importantes fue la construcción de una variante para la carretera de Alcalá de la Selva a Valdelinares de forma que no pasara por la estación. Esta intervención fue clave para poder abordar la construcción de las tres nuevas pistas que se iniciará en junio.

El proyecto de ampliación de Valdelinares contempla la puesta en funcionamiento de algo más de 20 kilómetros esquiables y plantea la ejecución del mismo en dos fases. La primera es la que culminará con la construcción de estas tres nuevas pistas, su remonte y los sistemas de producción de nieve. Así, cuando concluyan estos trabajos tan solo quedaría por acometer, según fuentes de Aramón, el ensanchamiento de la pista El Bosque. Las actuaciones de la segunda fase tendrán que esperar puesto que de momento no hay presupuesto para hacerles frente.


ARAGON DIGITAL

Aramón construirá un nuevo telesilla en Valdelinares

El Grupo Aramón ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo telesilla y de la red de innivación de tres nuevas pistas en Valdelinares. La colocación de éstas y el suministro de agua para la producción de nieve comenzarán en las próximas semanas.

Zaragoza.- Aramón ha iniciado la licitación de dos nuevos proyectos para continuar con los trabajos de ampliación de la estación de esquí de Aramón Valdelinares por un valor de 4 millones de euros. El concurso tiene como objetivo adjudicar la redacción del proyecto técnico, suministro e instalación del sistema de innivación de tres nuevas pistas, y del nuevo telesilla de cuatro plazas del centro invernal, incluidos en el Proyecto de Interés General de Aragón para la ampliación de la estación de esquí de Aramón Valdelinares.

De esta forma, Aramón invita a las empresas que quieran participar en el concurso a que presenten sus propuestas antes del día 13 de junio. El pliego de condiciones, así como el proyecto correspondiente estarán disponibles en la web del grupo de la nieve: www.aramon.com.

Por otro lado, en las próximas semanas darán comienzo la construcción de las tres nuevas pistas: “Bujarones”, de casi 2 kilómetros de longitud y nivel verde para debutantes; “Monegro”, de 2,5 kilómetros y dificultad media; y “La Chaparrilla”, de 1,3 kilómetros y con dificultad de pista roja. A su vez se iniciarán los trabajos de suministro de agua para la red de producción de nieve.

El Grupo Aramón se encuentra inmerso en el proyecto de ampliación de Aramón Valdelinares, correspondiente a su Fase I, que comenzó en 2009.

Estos trabajos se engloban dentro de un ambicioso proyecto de ampliación que contempla dos fases. Se trata de un Proyecto de Interés General de Aragón, que responde al incremento de la demanda de esquiadores que se viene registrando en las estaciones turolenses. Por otra parte, también se pretende dinamizar la comarca de Gúdar Javalambre, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.