El proceso de expropiación forzosa de bienes como consecuencia de la ampliación a la que se verá sometida la estación de esquí de Valdelinares comenzó ayer. Las expropiaciones se corresponden con la fase 1 del proyecto de ampliación de la estación que, al final del proceso, contará con 11 nuevas pistas y 6 remontes más.
Los propietarios de los terrenos afectados deben comparecer, entre ayer y hoy, en los ayuntamientos de Valdelinares y Alcalá de la Selva, donde concurrirán el representante de la administración, el perito de la beneficiaria y un representante del consistorio. Las actuaciones también provocarán una mejora en los accesos y está previsto construir dos edificios de servicios. Se avanzará en los sistemas de innivación y se reforzarán las redes de suministro y distribución de aguas, saneamiento, depuración y redes eléctricas.
Para la financiación de los distintos trabajos, Nieve de Teruel recibirá 4 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel del 2012. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la comarca de Gúdar–Javalambre, Víctor Sanz, apuntó que el objetivo y su deseo es que el apoyo «se repita también en ejercicios venideros».
El proyecto, catalogado como de interés general por el Gobierno de Aragón, fue calificado como «muy positivo para la zona» por Sanz. Además, el presidente recordó que esta ampliación es «un proyecto deseado».Por ello, se siente «satisfecho y contento» por el inicio de las expropiaciones y, sobre todo, porque hace muchos años que se habla de esta iniciativa que parece más cercana con «el inicio de este importante trámite que debe tener continuidad en el futuro».
Confía Sanz en que todo salga adelante según lo previsto y se mostró convencido de las grandes repercusiones «económicas y turísticas» que tendrá para la comarca. Recordó además que Valdelinares es la estación «más significativa en previsión» de todas las aragonesas y que a «los buenos resultados actuales habrá que sumarles las posibilidades que se abrirán con la ampliación». Será, dijo, un paso adelante para la comarca porque habrá «una prospección futura muy positiva».