Una consulta vinculante decidirá si el parque natural posets maladeta se convierte en nacional

Los vecinos de Benasque se someterán el próximo 20 de octubre a una consulta vinculante para opinar sobre la posible conversión del Parque Natural Posets Maladeta en Parque Nacional. Así lo han aprobado por unanimidad todos los grupos en el Pleno municipal. Según el teniente alcalde, Javier Abadía, la pregunta es clara “¿Desea usted que el actual Parque Natural pase a ser Parque Nacional?
A este sondeo estarán convocados todos los habitantes de derecho de Benasque, es decir, los censados, a los que les llegará una carta domiciliada con una papeleta en la que podrán votar “si” o “no”. A lo largo de esta jornada de domingo, los vecinos del lugar podrán acercase en persona, o bien previa delegación si no se encuentran presentes, para dar su opinión respecto a este tema.
Abadía ha explicado que, desde el primer momento, la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, se comprometió a que hubiese un sondeo popular para que los vecinos opinasen sobre el tema dada la relevancia y la diversidad de opiniones.
El resultado que se obtendrá tras la votación es vinculante, ha explicado el teniente alcalde. Después, a través del Pleno se tendrá que tomar una decisión, en un sentido o en otro, para así hacerla llegar al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y, en concreto, a la Dirección General de Conservación del Medio que, según Abadía, fue el impulsor de esta posibilidad de conversión de Natural a Nacional, un cambio de categoría que lo situaría como una de las máximas figuras a nivel de protección de conservación del medio. Asimismo, el consejero Modesto Lobón ya explicó que el proceso continuaría con el consenso del territorio.
Uno de los beneficios que Abadía ha destacado, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, sobre esta conversión, sería, sobre todo, el mayor nivel de protección de conservación del medio. No obstante, el teniente alcalde también ha argumentado que las diferencias en este caso serían mínimas puesto que ya es Parque Natural.
También favorecería a una mayor protección a través de la Red de Parques Nacionales dependientes del Ministerio a nivel internacional como nuevo recurso turístico “en concreto a la hora de atraer visitantes, especialmente extranjeros, tanto dentro como fuera de la Unión Europea”, ha matizado Abadía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.