Teruel avanza

Teruel avanza
Juan Antolín ARAGONDIGITAL

Hasta ahora solo sabíamos que «Teruel existe», gracias al esfuerzo de una asociación, que se ha empeñado en decir las cosas claras y altas, que ha denunciado la desidia en que ha permanecido secularmente esta provincia y que ha solicitado inversiones públicas justas y urgentes, acordes con la espectacular geografía de la zona.

Ahora nos vamos a enterar también de que «Teruel avanza», aunque no sepamos hacia donde. Algunas de las personas que impulsan y algunas de las empresas o instituciones que constituyen la nueva plataforma de desarrollo (turístico, claro) de Teruel, son conocidas de sobra por sus actuaciones en el Pirineo aragonés y en las sierras turolenses. Ibercaja, el propio Gobierno de Aragón (a través del holding de la nieve ARAMON) y Nozar, han demostrado con creces que pueden hacer las cosas tremendamente mal en los aspectos medioambientales e inmobiliarios y que tienen una visión anticuada y desarrollista del turismo.

En resumen, después de décadas de abandono y despoblación, falta de comunicaciones adecuadas y programas de desarrollo social, rural e industrial, Teruel es ahora un terreno abonado para implantar «la solución» ligada de nuevo al turismo y al negocio: venta de patrimonio público, proyectos urbanísticos de segunda vivienda, dirigidos fundamentalmente en este caso a la población levantina, insostenibles, asociados a estaciones de esquí, campos de golf o balnearios, fuertemente financiados públicamente, pero cuyos dudosos beneficios están lejos de repercutir realmente en las poblaciones donde se instalan.

¿Más de lo mismo?, no gracias.

Riesgos en Teruel
MARIBEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ. 20 MINUTOS

Quiero pensar que ideas como la de Teruel Avanza son buenas, ya que los fines de esta sociedad mixta son dar un nuevo impulso a la provincia. Pero al ver los integrantes de la sociedad me asaltan todo tipo de dudas.

¿Qué puede hacer, o más bien «deshacer», Aramón por Teruel, a la vista de lo que lleva hecho en el Pirineo? ¿Y Nozar?, multinacional inmobiliaria últimamente dedicada a macrourbanizaciones en el Pirineo. Junto a estas empresas, Ibercaja, CAI, Habitalia, Turoltrading y el Gobierno de Aragón, que Dios nos proteja.

Uno de sus fines es «poner en valor varios territorios». ¿Estamos hablando otra vez de macrourbanizaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.