Soro se compromete a aprobar la ley de montaña y a impulsar la promoción conjunta del esquí

HERALDO DE ARAGON

El consejero ha defendido la implantación del anunciado impuesto de transporte por cable.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha manifestado que cumplirá con el «compromiso electoral de aprobar la ley de la montaña» y ha sostenido que para impulsar el sector de la nieve en la Comunidad una de las claves es la promoción conjunta de las estaciones, también de las de fondo.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por la diputada del PAR, Berta Zapater. Soro ha reconocido que «hace falta invertir para apostar por la calidad» de las estaciones, pero también ha mencionado la situación de «colapso financiero» de la Comunidad.

En este sentido, ha comentado que el Gobierno ha decidido «priorizar lo social» y «tenemos que ser solidarios con la parte más vulnerable de la sociedad» por lo que «difícilmente vamos a poder hacer lo que se ha hecho otros años», pero sí se mantendrá la presencia en determinadas ferias, como FITUR.

Soro ha recordado que el mismo mes que tomó posesión se reunió con el sector de la nieve, con la presencia de estaciones, municipios y empresarios de los valles, donde mostró su intención de «impulsar la mesa de la nieve y tomar las decisiones desde el conjunto del sector».

Entre otras cosas, ha abogado por «desestacionalizar» el turismo en la montaña y «encontrar alternativas», como el senderismo y la bicicleta de montaña «que nos lo permitan hacer una oferta conjunta de toda la montaña». Apostar por el turismo internacional y por la promoción conjunta para que «la gente esquíe en Francia y duerma en Aragón» en la zona del Sobrarbe, donde no hay estaciones alpinas, es otra posibilidad que ha mencionado.

El consejero se ha referido, igualmente, a la recuperación del impuesto al cable, que grava a las estaciones de esquí, que ha enmarcado en la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de la Comunidad por la necesidad de incrementar los ingresos, una decisión «valiente y coherente», si bien ha apuntado que serán las Cortes autonómicas las que decidan finalmente cómo será.

Unión de estaciones

El titular de Vertebración del Territorio ha mencionado su rechazo a la unión de las estaciones del Valle del Aragón y del Valle de Tena -Astún, Candanchú y Formigal–, una cuestión en la que «discrepa» con su socio de gobierno, el PSOE, que ha querido manifestar «por cuestión de transparencia y sinceridad».

José Luis Soro ha precisado que «sí creo en la unión de la gestión y unión de promoción, en establecer sinergias» entre todas las estaciones, también las de fondo, «y competir con calidad», «pero hay otras posibilidades más allá de la unión física», algo que supone «arrasar el Pirineo».

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha pedido la retirada del impuesto del cable ya que si bien lo creo un Gobierno del que formaba parte su partido, fue el consejero Arturo Aliaga, miembro de su grupo, quien «lo quitó porque era un momento de crisis» y ha estimado que ahora «no es momento para gravar a las estaciones», un impuesto que «no quiere el territorio» y que este jueves «la Diputación Provincial de Huesca ha no apoyado».

Asimismo, la parlamentaria ha lamentado que no se hayan realizado todas las acciones de promoción previstas para este año porque «son fundamentales para atraer nuevos esquiadores y consolidar los que ya hay». «No se está apostando por la nieve, no se le da importancia que tiene» y ha vaticinado que la campaña 2015-2016 «está perdida».


EL PERIODICO DE ARAGON

Soro descarta la unión de estaciones esta legislatura

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, apostó ayer por la gestión conjunta de las estaciones de esquí aragonesas, para crear sinergias de promoción entre otras cosas, pero recordó que está en contra de la unión física, sobre todo de las de diferentes valles. Además, avanzó que esta legislatura no habrá dinero para llevarla a cabo.

Soro, en respuesta a una interpelación sobre el turismo de nieve que le formuló la diputada del PAR Berta Zapater, recordó que su partido, CHA, siempre se ha mostrado contrario a la unión física de las estaciones, sobre todo las del valle del Aragón con las del de Tena, y que en este punto mantiene una discrepancia con su socio de gobierno, el PSOE. Añadió que no hay recursos suficientes, públicos o privados, suficientes para hacerlo, al tiempo que se mostró convencido de que hay otras formas de mejorar la calidad y la oferta.


DIARIO DE TERUEL

Compromiso de impulsar la promoción conjunta del esquí

La montaña y la nieve serán dos aspectos en los que se va a centrar esta legislatura el Gobierno de Aragón, según manifestó ayer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien dijo que cumplirá con el «compromiso electoral de aprobar la ley de la montaña» y añadió que para impulsar el sector de la nieve en la Comunidad, una de las claves será la promoción conjunta de las estaciones, también de las de fondo.

Así lo señaló en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por la diputada del PAR, Berta Zapater.

Soro reconoció que «hace falta invertir para apostar por la calidad» de las estaciones, pero también recordó la situación de «colapso financiero» de la Comunidad.

En este sentido, comentó que el Gobierno ha decidido «priorizar lo social» y «tenemos que ser solidarios con la parte más vulnerable de la sociedad» por lo que «difícilmente vamos a poder hacer lo que se ha hecho otros años», pero sí se mantendrá la presencia en determinadas ferias, como Fitur.

Soro recordó que el mismo mes que tomó posesión se reunió con el sector de la nieve, con la presencia de estaciones, municipios y empresarios de los valles, donde mostró su intención de «impulsar la mesa de la nieve y tomar las decisiones desde el conjunto del sector».

Entre otras cosas, abogó por «desestacionalizar» el turismo en la montaña y «encontrar alternativas», como el senderismo y la bicicleta de montaña «que nos permitan hacer una oferta conjunta de toda la montaña».

Turismo internacional

Apostó en este sentido por el turismo internacional y por la promoción conjunta para que «la gente esquíe en Francia y duerma en Aragón» en la zona del Sobrarbe, donde no hay estaciones alpinas. Esa fue otra posibilidad que mencionó.

El consejero se refirió, igualmente, a la recuperación del impuesto al cable, que grava a las estaciones de esquí, que enmarcó en la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de la Comunidad por la necesidad de incrementar los ingresos, una decisión «valiente y coherente», si bien apuntó que serán las Cortes autonómicas las que decidan finalmente cómo será.

El titular de Vertebración del Territorio mencionó su rechazo a la unión de las estaciones del Valle del Aragón y del Valle de Tena -Astún, Candanchú y Formigal-, una cuestión en la que «discrepa» con su socio de gobierno, el PSOE, que quiso manifestar «por cuestión de transparencia y sinceridad».

José Luis Soro precisó que sí cree «en la unión de la gestión y unión de promoción, en establecer sinergias» entre todas las estaciones, también las de fondo, «y competir con calidad», «pero hay otras posibilidades más allá de la unión física», algo que supone «arrasar el Pirineo».

Impuesto del cable

La diputada del PAR, Berta Zapater, pidió la retirada del impuesto del cable ya que si bien lo creó un Gobierno del que formaba parte su partido, fue el consejero Arturo Aliaga, miembro de su grupo, quien «lo quitó porque era un momento de crisis» y estimó que ahora «no es momento para gravar a las estaciones», un impuesto que «no quiere el territorio» y el mismo jueves de esta semana «la Diputación Provincial de Huesca ha no apoyado», precisó.

Asimismo, la parlamentaria del Partido Aragonés lamentó que no se hayan realizado todas las acciones de promoción previstas para este año porque «son fundamentales para atraer nuevos esquiadores y consolidar los que ya hay».

«No se está apostando por la nieve, no se le da la importancia que tiene» y vaticinó que la campaña 2015-2016 «está perdida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.