Sallent apuesta por el esquí aragonés como referente internacional

Sallent de Gállego celebraba este sábado los actos centrales en torno al centenario del esquí en esta localidad con un desfile y homenaje de sus esquiadores, los más destacados del pasado, presente y también del futuro. La localidad del Valle de Tena sigue apostando por la compatibilidad del esquí y la ganadería como motor de su desarrollo, y en ese sentido su alcalde, Jesús Gericó destacaba que Sallent ha sabido aprovechar sus recursos naturales sin perder la cultura de la montaña.

Aunque tuvo que ser con la nieve traída desde el Portalet, se celebró un gran desfile en Sallent como acto central del centenario del esquí en esta localidad. Después del defile, en el Polideportivo el Escaladillo se llevaron a cabo los homenajes, donde se entregaron más de 30 trofeos a esquiadores y personas vinculadas con este deporte. El recuerdo que se entregó fue una réplica del monolito que se colocará este año en Sallent, obra de Miguel Ángel Arrudi. Además el alcalde de Laruns también entregó al alcalde de Sallent unos esquís, recordando los primeros que llegaron hasta esta localidad y que supusieron hace un siglo la entrada del esquí en el Valle.

Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, destacaba la participación de voluntarios y habitantes de la zona, y en cuanto al esquí quería hacer hincapié en que ‘hay que seguir luchando por que las infraestructuras aragonesas sean referente nacional e internacional.

Los hermanos Javier y David Abajo, junto a Jorge Pérez, esquiadores tensinos, fueron algunos de los homenajeados que destacaban ‘el día de júbilo y alegría que suponía esta celebración’, apostando por otros cien año más. Pérez destacaba que Sallent ha sabido combinar el recurso natural que es la nieve con la ganadería sin perder de vista la cultura de la montaña.

Por su parte, Pedro Urieta, teniente de alcalde de Sallent y presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, FADI, resaltaba el homenaje a todos los que han trabajado durante tanto tiempo por el desarrollo del esquí en Sallent, pero lo trasladaba a todo el territorio aragonés destacando el peso del sector de la nieve en la economía de nuestra comunidad autónoma.

En el desfile participaron esquiadores veteranos, las nuevas generaciones de esquiadores, la Escuela Española de Esquí, la Estación de Formigal, los homenajeados y el Formigal Esquí Club. Algunos con trajes y material de esquí que son verdaderas joyas por su antigüedad, así como trineos que han llevado a varias generaciones sobre la nieve. Una fiesta en torno al esquí en Sallent de Gállego que espera poder seguir celebrando muchos aniversarios más de la llegada del esquí a este territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.