Presentada la nueva ley del esquí en españa

El encuentro, que se celebró por primera vez en Candanchú hace 10 años, sirve para acercar y debatir posturas e inquietudes sobre el mundo de la nieve. En este caso, se trataron dos aspectos importantes: El esquí y las economìas de montaña, un trabajo realizado por el grupo Aramón en el que se demuestra el efecto positivo de en la economía de montaña de las comarcas que alojan una estación de esquí, y la Elaboración de una normativa que garantice el uso racional de las estaciones de esquí, en el que las entidades y personas que están elaborando esta nueva ley, presentaron la propuesta ante los medios y estaciones de esquí.

La nueva ley, pretende definir legalmente a las estaciones de esquí para así poder legislarlas (hasta ahora se definían prácticamente como empresas de transporte de viajeros por cable). «No se puede concebir que un negocio capaz de mover a 6.000.000 esquiadores al año por los 900 kilómetros de pistas marcadas que hay en España no tenga una normativa que garantice un marco global de seguridad», afirmaba Xabier Albistur, presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado.

En la futura Ley tambien se pretende establecer una normativa homogénea de señalización de pistas, normas de comportamiento, y dotar de potestad para los ‘pisters’ para actuar y sancionar en caso en las actitudes peligrosas, así como la obligatoriedad de las estaciones de socorrer a todos los accidentados en pistas y la obligación de tener un seguro, que se adquirirá junto al forfait

Hubo conformidad por parte de todos en imponer la obligatoriedad del casco para los menores de 14 años y un seguro obligatorio. Otro de los puntos que se trataron fué la posibilidad de abrir la enseñanza del esquí a otras empresas que no sen alas propias estaciones, rompiendo de esta manera, el monopolio que algunas estaciones tienen sobre esta actividad.

No gustó mucho entre algunas estaciones, la posibilidad de que estas tuvieran que subir el forfait por el coste del seguro y tampoco quedó claro quien se hará cargo de establecer potestad a los pisters para sancionar.

En resumen, lo que se pretende con esta nueva Ley elaborada por los senadores de todos los grupos, con la ayuda de responsables de estaciones de esquí, escuelas, entidades y aficionados (representados a través de Nevasport.com) es, precisamente, acabar con esa ley de la jungla que ahora impera en las estaciones y fijar un decálogo de deberes y obligaciones tanto para aficionados como para los responsables de los complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.