Nozar cerrará el balneario el 1 de julio despidiendo a 145 empleados

HERALDO DE ARAGON

Nozar cerrará el balneario el 1 de julio despidiendo a 145 empleados

El empresario Luis Nozaleda comunicó ayer al consejero Arturo Aliaga que no hay «otro remedio», aunque a los trabajadores les informaron que la decisión se tomará en 20 días

La decisión ya está tomada: el balneario de Panticosa cerrará sus puertas el 1 de julio y se despedirá a los 145 trabajadores. El consejero de Industria, Comercio y Turismo de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, informó ayer de que el presidente del grupo Nozar, Luis Nozaleda, le había comunicado por la mañana la decisión de cesar la actividad después de que la cadena Vincci Hoteles renunciara el lunes a la gestión por diferencias con la propiedad.

Sin embargo, los trabajadores del complejo y de las instalaciones de Las Margas Golf de Sabiñánigo -que forman una unidad de negocio y que se cerraría al mismo tiempo- no recibieron la misma información del director del complejo, Marcos Díaz, en la asamblea que tuvieron a primera hora de la tarde. Se les transmitió la misma idea que había explicado la representante de Nozar al comité de empresa el día anterior: Nozar se da un plazo de 20 días para encontrar, a través de la empresa Howards, un inversor o turoperador que quiera gestionar el complejo. Si no hay ofertas, tendrán que optar por un cierre temporal. En ningún momento se habló de despidos. El comité plantea que llegado el momento solicitaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de cierre.

Pero el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, aseguró que había hablado tanto con Luis Nozaleda, de Nozar, como con la empresa Vincci y que era un problema derivado de la crisis económica. «La situación es compleja, la economía afecta a todos y me ha dicho (Nozaleda) que va a tener que hacer esto porque no le queda otro remedio. Nozaleda tiene problemas de liquidez en general y no le queda otra opción», afirmó el consejero, quien reiteró las palabras textuales de la conversación. «No me queda otro remedio. Esa es la frase. Porque sería engañar a los trabajadores y a todos».

«Hay más gastos que ingresos y está abocado a un ERE de extinción y al cierre de Panticosa», aseguró Aliaga tras la conversación con Nozaleda. No obstante, puntualizó que puede ser reversible. «Se cierra, pero igual en octubre se puede volver a abrir si mejoran las expectativas», apuntó.

Sin embargo, el responsable de comunicación de Nozar insistió ayer en que la decisión todavía no está tomada. «Nosotros no sabemos lo que vamos a hacer todavía. Como aún hay reuniones, hasta que no terminen no sabemos lo qué va a pasar», afirmó. «A los trabajadores, de momento, se les está comunicando cómo está la situación, pero aún no hay una propuesta concreta», comentó. «Las posibilidades que estamos manejando son muchas, pero no sabemos cómo va a terminar el asunto», aseguró.

Para Arturo Aliaga el cierre del balneario de Panticosa es una «mala noticia» y también ha sido una sorpresa, a pesar de que sabía que había dificultades entre los grupos Vincci y Nozaleda por la gestión. Además, comentó que Nozaleda le había asegurado que habían hecho todo lo posible por conseguir otra empresa. «No hay dinero para inyectar. Si en esta situación económica no se puede mantener abierto el balneario, no nos empeñemos. Si no hay liquidez, es imposible. He intentado con ellos ver si se puede hacer una maniobra, pero la situación es la que es», explicó para justificar el cierre. «He estado hablando con las dos partes y es imposible. Vincci ha rescindido el contrato porque no hay ‘business».

«Es una mala noticia, ¿pero qué podemos hacer nosotros como Gobierno? Tenemos a 23.000 personas en ERE en Aragón. No se venden los coches de GM ni los frigoríficos de Balay… Lo único que podemos hacer es intentar salir cuanto antes de esta situación», comentó Aliaga. El consejero insistió en que no se pueden mantener abiertas las instalaciones sin clientes aunque el balneario tenga un significado especial para la comunidad por lo que significa el establecimiento y la proyección internacional del turismo.

Por su parte, Chunta Aragonesista exigió ayer que el consejero de Economía, Alberto Larraz, intervenga para evitar el despido de los trabajadores.


EL PERIODICO DE ARAGON

Inquietud y temor ante el posible cierre inminente del balneario de Panticosa

El Ayuntamiento de Panticosa confía en algún tipo de apoyo institucional.La DGA ´media´ entre las empresas, pero ve la situación muy complicada.

Una gran inquietud y una «sorpresa muy desagradable». Es lo que ha provocado la decisión de Vincci Hoteles de dejar la gestión comercial del complejo turístico Panticosa Resort, del grupo Nozar, lo que podría abocar al cierre temporal del balneario oscense. El municipio acogió la noticia con temor, no solo por la posible pérdida de empleos, sino también por lo que pueda suceder con su máximo referente turístico. El alcalde de Panticosa, José Luis Pueyo, confió en que alguna fórmula evite lo peor y que las instituciones pudieran involucrarse de alguna manera. Algo más que improbable. El consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, trató ayer de mediar entre las empresas, pero la situación es más que delicada.

«No contábamos con esto. Después de un invierno muy duro y de todo lo que se ha trabajado, las perspectivas para el verano eran buenas. Ha sido totalmente una sorpresa». Así se expresó el alcalde de Panticosa, que pasó buena parte del día de ayer intentando conocer más detalles de la decisión de Vincci Hoteles. Tras hablar con responsables del grupo Nozar, José Luis Pueyo no sacó nada en claro. «Dicen que no hay nada definitivo, que hay que ver si hubiera empresas interesadas… Pero aquí ya empieza a hablarse de cierre temporal», explicó.

EL PASADO
Pueyo no estaba al frente del consistorio cuando en el 2002 el Ayuntamiento de Zaragoza cedió sus inmuebles en Panticosa al grupo Nozar a cambio de un solar en el Actur de Zaragoza. El acuerdo otra condición: un nuevo refugio en Bachimala para la Federación Aragonesa de Montañismo, que entonces disfrutaba del uso de la Casa de Piedra. El primer edil recuerda que se vio «con optimismo» porque suponía la recuperación del conjunto.

Ahora, con buena parte de las inversiones paralizadas (el Centro de Alto Rendimiento, el aparthotel, el párking o el centro de recepción) y con muchas dudas sobre el futuro, la amenaza de cierre temporal indefinido inquieta al consistorio. «Me dolería mucho que se volviera a cerrar. No creo que el entorno tenga que dejarse perder por una crisis empresarial. Hay que intentar que no sea así», comentó Pueyo, quien adelantó su intención de contactar con responsables del Gobierno aragonés para saber si hay alguna vía de apoyo posible.

Y es que a la probable pérdida de 150 empleos se une el hecho de que el balneario es un referente turístico de gran importancia, como apuntó el alcalde.

Obviamente, el complejo es privado y las instituciones no tienen responsabilidad sobre él. No obstante, el consejero de Industria quiso hablar ayer con responsables tanto de Vincci Hoteles como del grupo Nozar sobre la posibilidad de reconducir la situación. Según fuentes de su departamento, las empresas le manifestaron que el contrato entre ambas se rescinde y que la situación es muy difícil de soportar, por la pérdida de clientes y de ingresos.

Arturo Aliaga instó a las empresas a buscar una solución, pero el departamento es consciente de que la situación es excesivamente complicada. Lo sucedido, es una mala noticia porque es una referencia nacional.


 ARAGON DIGITAL

 Nozar despedirá el día 1 de julio a sus 145 empleados de Panticosa y Sabiñánigo si no aparece un comprador

El grupo Nozar procederá el próximo día 1 de julio al cierre del complejo Panticosa Resort y del Hotel Las Margas Golf de Sabiñánigo si no se interesa algún comprador por ambos centros antes de esa fecha. La drástica situación se produce tras la renuncia de la empresa Vincci, que han conocido hoy los cerca de 145 trabajadores serrableses.

Panticosa.- El grupo inmobiliario Nozar se verá obligado a decretar la clausura temporal de forma indefinida del complejo Panticosa Resort y el Hotel Las Margas de Sabiñánigo el día 1 de julio, en caso de que ninguna empresa se interese por hacerse con la gestión de ambos centros turísticos situados en la comarca del Alto Gallego. Así tendrá lugar, una vez se ha conocido la decisión efectuada en el día de ayer por parte del grupo hotelero Vincci, quien renuncia a la dirección de los dos espacios, como había acordado con la familia Nozaleda.

Ante la inquietud que ha generado la decisión, el comité de empresa de Aguas de Panticosa, entidad responsable de los centros de Panticosa y Sabiñánigo, ha convocado este miércoles en el Casino panticuto una asamblea de trabajadores en la que se ha explicado la situación y se han dado a conocer las diferentes opciones por las que pasará el futuro más inmediato de la empresa y de los 145 trabajadores, que han pasado unos meses llenos de preocupaciones.

Al término de este encuentro, la resignación y el pesimismo han sido las dos grandes notas predominantes en el ánimo de los empleados serrableses. “Ha sido un duro golpe, como el que ya pasamos en el mes de noviembre, y esperemos llevarlo lo mejor posible”, ha dicho Pilar Portero, portavoz del comité de empresa, quien ha argumentado además que “no son muchas las opciones” que han sido apuntadas hasta la fecha desde la dirección de Nozar.

“Han planteado que Nozar necesita un inversor y liquidez para que el complejo pueda salir adelante; entonces, tienen unos 20 días para que el Gobierno de Aragón o algún organismo se haga cargo. Sino, tendrás que aprobar el cierre temporal de la empresa”, ha explicado la representante sindical. En caso de que los centros se vean abocados al cierre, a día de hoy existe un compromiso de la empresa de que se lleve a cabo “mirando por el interés de los trabajadores”, de modo “que sea lo menos doloroso posible”, según ha señalado Portero.

Situación indefinida

Una de las principales dudas que persisten para los trabajadores tras la reunión es el tiempo que permanecerían cerrados los complejos de Panticosa y Sabiñánigo. “Nos han dicho que es un cierre temporal, pero aún no sabemos si será durante tres meses o seis… Esto no será definitivo hasta que no vuelvan a comunicarse con nosotros y a informarnos de cómo está la situación. Mientras, tendremos que trabajar hasta el último día”, ha apuntado Portero. En este sentido, el comité de empresa ha querido mostrar su ánimo para negociar las ocasiones que sean necesarias durante este mes antes de que llegue la fatídica fecha del 1 de julio.

Por ahora, no existe un inversor interesado en ambos centros, que son referencia dentro del turismo de nieve y de montaña en Aragón. Panticosa Resort se compone de un Gran Hotel de cinco estrellas y 42 habitaciones; un Hotel Continental, con 250 salas, un prestigioso Balneario y un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para deportistas, de 22 plazas. En su caso, Las Margas Golf, de cuatro estrellas, consta de 52 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos, que fue diseñado por el famoso golfista español Severiano Ballesteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.