Narbona anuncia cambios en la ley del suelo para evitar el ‘urbanismo insensato’

El presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, Javier Castroviejo, reclamó a la ministra en su intervención que ‘atienda uno de los problemas más graves que empiezan a tener algunas reservas: la más grave proliferación cancerígena del crecimiento urbanístico’. Castroviejo citó sin nombrar a dos Reservas de la Biosfera de Andalucía y otra de Aragón, como las más afectadas por la edificación. ‘La capacidad de destrucción de la tecnología es tal que no ha habido tiempo de reaccionar’, añadió.

Narbona respondió en su intervención haciéndose eco del ‘urbanismo no sensato’ que se lleva a cabo en algunas zonas de España, y anunció que el Gobierno ya está revisando la Ley de Suelo estatal para promover el desarrollo sostenible y la Estrategia de Gestión Integrada de la Costa, en la que se ha ofrecido la compra de terrenos en el litoral, en las ‘zonas más acosadas por el desarrollo urbanístico’ por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La responsable de Medio Ambiente del Gobierno señaló además, en declaraciones a los medios, que la ‘preocupación’ por la construcción excesiva en el litoral ‘es de los ciudadanos de este país y de los que vienen de otros países a España’, por lo que hizo una ‘llamada a la responsabilidad y a la sensatez’.

Además, la ministra recordó que las Confederaciones Hidrográficas ya emiten informes preceptivos sobre disponibilidad de agua para los nuevos desarrollos, y que ya se está tramitando la creación de una Fiscalía especializada en Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.