Más de medio millar de personas se suman a la protesta contra el modelo «que impone aramón» en la montaña aragonesa

Zaragoza.- El lema de la IV Concentración en Espelunciecha-Portalet ha hecho referencia a la desaparición de este valle, a causa de las infraestructuras llevadas a cabo para la construcción de esquí de Aramón-Formigal. «Ya que ese valle ha desaparecido», se ha compadecido Paco Iturbe, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, «al menos, que no sea en vano y que sirva para darnos cuenta del desastre, de la brutalidad que aquí se ha cometido. Que ese modelo que se quiere implantar en otros valles, no se lleve a cabo. Que su pérdida sirva para algo», ha deseado. A la concentración han acudido cerca de 500 personas, han indicado fuentes de la organización.

En esta línea desde esta Plataforma se ha destacado la situación del valle de Castanesa, en la Ribagorza, que está viviendo momentos similares puesto que también se quiere declarar zona protegida, mientras «se proyecta construir una nueva estación de esquí con una serie de infraestructuras asociadas que también arrasarían con el valle». Paco Iturbe ha denunciado que «el alcalde de Montanuy tiene la intención de aprobar por la vía de urgencia, antes de las elecciones, la revisión del plan general de ordenación urbana de este municipio», que permita su puesta en marcha.

El programa ha comenzado este domingo a las 9.30 horas en el Portalet con una excursión guiada hasta el Ibón de Espelunciecha, en cuyo descenso se ha procedido a desplegar una pancarta gigante de 25 metros cuadrados, a lo largo del macro-aparcamiento del Portalet, en la que se pide su cierre. Contruido en zona de alta montaña, tiene capacidad para más de 2.000 vehículos. Desde esta Plataforma se califica como «una verdadera aberración», que no está respaldada jurídicamente, puesto que «el Juzgado de Huesca ha decretado que no tiene las licencias necesarias, por lo que debería de ser cerrado».

Pasado el mediodía, ha llegado el momento de llevar a cabo la correspondiente Concentración a la que han acudido más de medio millar de personas, entre las que han destacado Sebastián Alvaro, director de «Al filo de lo imposible», Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del comité científico de la UNESCO para las Reservas de la Biosfera, José Luis Mendieta, redactor jefe de la revista «Desnivel» y Santiago Sagaste, himalayista aragonés, entre otros.

Una llamada al diálogo con las instituciones

Esta concentración sirve además para dar luz verde a la campaña «Diálogo por las Montañas», que comenzará con la recogida de firmas necesarias para hacer la solicitud pertinente a la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón, con el fin de recuperar el texto de la Ley de las Montañas, que fuera avalado a través de una iniciativa legislativa popular (ILP). Iturbe ha sostenido que «no fue tomado en consideración por el Gobierno de Aragón», lo cual ha calificado como «un hecho de una gravedad tremenda». Por este motivo, se solicita que se ponga de nuevo sobre la mesa.

Desde esta Plataforma se quiere abrir una puerta a la esperanza, considerando que el lema de la Concentración de esta mañana también puede tener «una lectura positiva, que evite un mal mayor en las montañas», gracias al diálogo que proponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.