Luz gabás: «quizá hemos perdido un tren de progreso»

–¿Qué consecuencias tendrá el resultado de la consulta?
–El sondeo no es legalmente vinculante, pero sí moralmente. Y una mayoría del pueblo ha manifestado que no desea convertir el parque natural en nacional, por lo que hay que respetar su voluntad. De hecho, no se puede llevar a cabo un cambio así si no se cuenta con el consenso del territorio.
–¿Estaba usted a favor del parque nacional?
–Se trata de un proyecto que no es mío, ni de mi partido, pues ni siquiera figuraba en nuestro programa electoral. Es una iniciativa que partió del Gobierno de Aragón. El ayuntamiento vio que algo de tanta importancia tenía que ser sometido a un sondeo vecinal y eso es lo que se ha hecho.
–¿Por qué cree que ha ganado el no al proyecto?
–Ha habido mucho miedo al cambio, un temor a que, si triunfaba el sí, las decisiones que afectan a nuestro territorio se adopten desde Madrid, desde el Gobierno central. Además, se temía que una situación legal nueva pudiera entrañar muchas restricciones a distintas actividades.
–Y usted, ¿estaba por dar al parque el título de nacional?
–Nunca he manifestado mi forma de pensar, me he mantenido al margen. Pero quienes se oponen han obtenido un 40% de los votos, 331 de un total de 859. Eso quiere decir que un número significativo de vecinos puede pensar que se ha perdido un tren de progreso. Quién sabe. Quizá otra generación, dentro de 15 o 20 años, retoma este proyecto.
–¿Quiénes piensa que lamentan el resultado?
–El sector hostelero veía con buenos ojos la apuesta por el parque nacional, pues suponía convertir al valle de Benasque en un destino turístico de primer orden.
–¿Cómo fue la votación?
–Hubo muy buen ambiente. Estábamos los representantes de todas las fuerzas políticas en el municipio y se puede decir que ha sido un triunfo de la participación. Ha votado un número considerable de los 1.900 vecinos que tiene el municipio, teniendo en cuenta que la población de hecho es inferior a esa cifra, unos 300 habitantes menos.
–¿Qué decisión adoptará ahora el pleno municipal?
–La decisión ya está tomada y la han tomado los vecinos. El consistorio solo puede dejar constancia oficial del resultado, que queda recogido en las actas que se hicieron al término de la votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.