Los espacios nórdicos solicitan a los ayuntamientos una ordenanza que los regule y proteja

La asociación Espacios Nórdicos de Aragón, que engloba a Llanos del Hospital, Pineta, Balneario de Panticosa, Lizara, Linza, Oza Gabardito y La Muela de San Juan, vuelve a sumar esfuerzos para conseguir poner en valor este tipo de turismo sostenible, aunque de nuevo con un sabor agridulce al comprobar que después de siete años de su creación se ha avanzado lentamente. «Seguimos casi como estábamos», lamentan en un comunicado remitido ayer en el que recuerdan los pasos dados y los retos más urgentes.

«Y es que después de la reunión mantenida el año pasado con la Consejería de Vertebración todo sigue igual y no hemos avanzado en nada. Seguimos con la ayuda en promoción, algo muy necesario y que agradecemos, pero aún necesitamos una modernización de las estaciones y una limpieza asegurada de las carreteras de acceso. Las inversiones que se realizan en estos centros invernales son mínimas en comparación con las realizadas en otros sectores», explica el presidente de la Asociación, Mario García.

Por el momento, los gestores de los diferentes espacios van a intentar conseguir una ordenanza municipal que los regule y proteja. Una simple acción que depende de los ayuntamientos de los municipios que los acogen y que serviría para que se respetaran e incluso se sancionaran las posibles acciones llevadas a cabo por visitantes que desconocen su funcionamiento. Para ello se va a presentar un proyecto por parte de cada uno de ellos en el que se mostrará la realidad del espacio y se hará ver la necesidad de esa regulación.

Hasta entonces, los siete espacios, todos ellos ubicados en parques naturales protegidos, quieren seguir intentando dar a conocer su oferta de servicios dirigidos a todo tipo de personas, desde familias y parejas hasta amantes de la naturaleza o deportistas.

Las posibilidades que proponen incluyen paseos con raquetas, mushing, esquí de fondo o back country, todo ello con la posibilidad de alquiler de material, estancia, restauración y la ayuda de guías o monitores especializados que les introduzcan en los deportes nórdicos.

PRIMERAS NEVADAS

El pasado fin de semana los siete espacios nórdicos recibieron las primeras nieves de la temporada. Tanto en Llanos del Hospital como en el Balneario de Panticosa se llegaron a alcanzar los 15 centímetros de espesor. En otros, como Linza o la Muela, presentaban una fina capa blanca que servirá para enfriar la tierra que acogerá las pistas de esquí de fondo.

Por el momento no existe fecha prevista de apertura, pero la belleza que estos lugares ofrecen en otoño ya los hace de por sí dignos de ser visitados en esta época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *