HERALDO DE ARAGON
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró que la candidatura de Zaragoza-Pirineos como sede de los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de Invierno del 2022 es un «sueño lejano en el tiempo pero cercano en posibilidades». Lissavetzky consideró que Aragón «está muy volcada en el deporte» y que será capaz de construir una candidatura «sólida».
Jaime Lissavetzky mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco y otros responsables políticos como los alcaldes de Jaca y Huesca, Fernando Elboj y Enrique Villarroya, así como con el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José ngel Biel y la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia.
Tras el encuentro, en el que se ratificó la fecha para presentar la candidatura, el año 2022, Lissavetzky aseguró que «no quiero crear falsas esperanzas», pero añadió que «vamos a trabajar todos juntos para presentar con rigor de cara a un horizonte a medio plazo».
Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, dijo que se trata de un proyecto de «larga tradición» y consideró que «a pesar de que Jaca no haya conseguido todavía albergar los Juegos Olímpicos no significa que su candidatura sea mala», y estimó que «lo que le faltaba era una gran ciudad detrás, y ahora ya tiene a Zaragoza».
Además, señaló que desde el Comité Olímpico Español se diseñará un plan específico de alta competición para impulsar a los deportistas españoles y subrayó que aunque Madrid pudiese conseguir en un futuro los Juegos de Verano, «seguiremos apoyando a Zaragoza si es que tiene un buen proyecto».
Por su parte, Marcelino Iglesias, aseguró que Zaragoza «ha demostrado su capacidad para organizar eventos» y añadió que ahora «tenemos el tiempo suficiente para elaborar una candidatura ganadora». «La reunión hoy aquí de todas las autoridades es un punto de partida sólido para una candidatura sólida», garantizó.
Además, Iglesias estimó que las infraestructuras necesarias estarán preparadas para la fecha y aseguró que la Alta Velocidad podrá llegar hasta Jaca y Sabiñánigo, porque supondría «un proyecto sencillo».
Por último, el alcalde de la ciudad candidata, Juan Alberto Belloch, remarcó que no sólo es un proyecto de Zaragoza, «sino de todo Aragón» y recordó que pronto se constituirá un consorcio, «de estructura similar al que se formó para la Expo 2008» y en el que en un principio estarán involucrados las ciudades de Zaragoza, Jaca y Huesca, el Gobierno de Aragón y el COE, aunque «será un consorcio abierto».
La candidatura aragonesa de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 comienza su rodaje. Tras la reunión entre futuros miembros del consorcio que la impulsará, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que la Comunidad afronta el inicio de la candidatura a la cita deportiva con mejores infraestructuras que nunca.
En este sentido, ha resaltado que en el Pirineo están terminándose los trabajos para llegar tanto al Valle de Tena como al Valle del Aragón con una «magnífica» autovía que estará concluida en dos años.
De esta manera, ha incidido en que el Tren de Alta Velocidad ya llega a Huesca, «que es la mitad de camino entre Zaragoza y los Pirineos», también un aeropuerto recién estrenado en la capital oscense y el túnel internacional de Somport.
A su juicio, todos estos equipamientos permiten presentar una gran candidatura con «gran parte de las obras realizadas y a punto de terminar».
Iglesias ha apuntado que se pondrá en marcha un proyecto «muy importante» que contará con la «novedad» de Zaragoza como gran baza. «Han demostrado con la Expo que saben hacer las cosas bien», ha destacado.
Asimismo, ha señalado que 2022 es una fecha idónea para que dé tiempo a realizar un gran proyecto «que tendrá un punto de partida muy sólido».