Las empresas públicas cerraron 2012 con 99,5 millones de pérdidas

Otro año de pérdidas y de nuevo, creciendo. Las empresas públicas del Gobierno de Aragón cerraron 2012 con unas pérdidas de 99,5 millones de euros, un 5,6% más que en 2011. Además, acumularon una deuda de 455 millones. Estos son algunos de los datos que se conocieron ayer durante la comparecencia del consejero de Economía y presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Francisco Bono, a petición de IU.

Según el informe anual de la Corporación, 73 de los 99,5 millones (el 73%) de pérdidas proceden del deterioro de activos en empresas del sector inmobiliario (Expo, Suelo y Vivienda de Aragón, Plaza y Zaragoza Alta Velocidad) y 15,5, del resultado financiero negativo. Zaragoza Alta Velocidad es la que más contribuyó a las pérdidas con 29,6 millones, seguida de la Expo (21,6), Suelo y Vivienda (13,2), Aramón (8), Plaza (14,7) y Motorland (8,4).

Bono recordó, además, que la Corporación está perdiendo operaciones de venta «por una cuestión de precio». Argumentó que «las empresas públicas no pueden competir con las privadas porque no pueden vender por debajo del valor contable» y reiteró que este sector «no es ajeno a la crisis». Respecto a una posible solución, confesó que «malamente se corrige esto». De hecho, informó de que la facturación ha pasado de 164 millones en 2011 a 121 en 2012 (un 26,7%). El informe achaca esta reducción a la disminución de encargos principalmente a Sarga (15 millones) y a Aragón Telecom (7). También imputa 18,3 millones a Plaza.

Los gastos de personal también se han recortado un 6%, 2,8 millones, y la plantilla, un 15%. No obstante, aseguró que «no significa que hayan sido despidos, sino que se ha recolocado a algunas personas y se han reducido salarios». No obstante, el informe incluye 1,7 millones de euros de costes de indemnizaciones por despido de Expo Empresarial. Respecto al plan de reestructuración, recordó que se ha pasado de 103 empresas participadas a 68 y se ha «ahondado en transparencia y claridad».

Por su parte, la oposición cuestionó la gestión. Vicente Larred, del PSOE, denunció que la cifra de negocio de estas empresas este disminuyendo desde que gobierna el PP y la «nula» inversión en I+D. Además, cuestionó si se cumple el objetivo social de las sociedades.

El diputado de CHA José Luis Soro aludió a la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por la DGA y recordó que cuando se genera desequilibrio financiero, se debe elaborar un informe de gestión sobre las causas y un plan de saneamiento con medidas correctoras. Por eso, preguntó si se había realizado en las sociedades con pérdidas.

IU ve los datos «preocupantes»

Luis Ángel Romero, de IU, criticó que las empresas que acumulan las mayores pérdidas «han atrapado a la Corporación y la tienen en una situación de estanqueidad» y advirtió de que los datos son «muy preocupantes». «Se funciona a salto de mata. La deuda se come a las sociedades y no hay un plan de saneamiento», reiteró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.