La multinacional Doppelmayr busca inversores para el teleférico que conectaría la estación de Canfranc con el ibón de Ip

La empresa austro-suiza dice que está explorando «si la instalación es viable». Prepara el estudio de impacto ambiental y encargará un estudio de mercado.

La telecabina de Panticosa o el telesilla del Aneto en Cerler han acercado este verano a 30.000 turistas a las cimas y lagos de la alta montaña, una cifra que demuestra que el uso de los remontes en julio y agosto «está ganando adeptos». También Astún puso en marcha la telesilla a los Lagos para facilitar las excursiones y las visitas panorámicas.

En el Pirineo aragonés, el transporte por cable se empezó a aprovechar para la época estival hace solo unos años y en algunas pistas, pero tiene una larga tradición y está generalizado en montañas como los Alpes o los Dolomitas. Ahora ha surgido un proyecto para construir un telecabina entre Canfranc y el ibón de Ip, que de materializarse sería el primero fuera de pistas en el Alto Aragón.

De 1.887 metros de longitud y con un desnivel de 928, está promovido por la multinacional austro-suiza Doppelmayr-Garaventa, que quiere así aprovechar el filón de los viajes panorámicos. La empresa ha confirmado a este periódico que prepara el estudio de impacto ambiental y el proyecto de detalle mientras busca socios para este negocio.Ya ha realizado una estimación del número de visitantes de la zona o de cuántos usan el telesilla de Astún en verano, pero encargará un estudio de mercado más preciso.

Estamos explorando si la instalación es viable, y si es viable abrirla a gente que quiera invertir. Nosotros en realidad somos constructores de teleféricos, pero a veces entramos en la explotación cuando vemos que de otra manera no se va a hacer», explica Javier Tellería, consejero delegado de Doppelmayr España. «Para que sea viable necesitamos 80.000 usuarios al año, nos parece que es una cifra razonable que se puede conseguir. Tenemos que ahondar en este estudio y definir si funcionaría todos los días, en verano, los fines de semana… Estamos en una fase previa», aclara Tellería. El precio medio del billete sería de unos 10 euros, la inversión entre 3,5 y 4,0 millones de euros y el plazo de construcción, de 10 a 12 meses.

Los expertos en seguridad consideran que al mismo tiempo que se hacen una evaluación ambiental, debería prepararse un plan de prevención de accidentes, porque este tipo de transporte facilita el acceso a la alta montaña a personas «que quizá no estén preparadas y desconocen los peligros del medio», en palabras de Alberto Ayora,presidente del comité de seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña

Pocos teleféricos en España

El primer contacto de Doppelmayr-Garaventa con Canfranc, como empresa del sector, fue para ver cuánto costaría poner en marcha el antiguo carretón de Ip utilizado para transportar el material de la central hidroeléctrica y preparar una oferta, pero no era factible. «A raíz de eso hemos tenido contacto con la Alcaldía y surgió la idea de poner en marcha el proyecto por nuestra cuenta», señala Tellería, porque permitiría «acercar a la gente a un paraje de alta montaña y desestacionalizar el turismo».

Sería un teleférico bicable, con dos pilares de hormigón en cada estación y uno en medio, y dos cabinas de 15 plazas, que salvarían la distancia entre la estación de tren y el ibón, a 2.000 metros.

El ejecutivo de la multinacional cree que España, pese a ser una potencia turística, tiene muy pocos teleféricos. «En países como Suiza, Francia o Austria, los hay pequeños, medianos y grandes, y son instalaciones de éxito que dan beneficios». También tienen muchos usuarios los escasos existentes en España: Fuente De (Picos de Europa), Benalmádena, Rosales, Montjuit, el puerto de Barcelona o el Teide.

La empresa no explota ninguno en el país, sí en el extranjero. Sus planes pasan por construir el de Ip y ser el operador, pero la inversión está abierta a posibles interesados.

No es la única iniciativa para construir una telecabina en el Pirineo. Hace casi 10 años se redactó un plan muy ambicioso para unir Benasque y Cerler mediante un transporte monocable que tendría 2.036 metros de longitud y podría desplazar entre 2.000 y 2.400 personas por hora, con un coste de entre 8 y 11 millones de euros. Por el momento no ha pasado de ser un proyecto, aunque el valle sigue reivindicando su ejecución.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/09/12/la-multinacional-doppelmayr-busca-inversores-para-el-teleferico-que-conectaria-canfranc-y-el-ibon-de-ip-1333604.html

18 Comments on “La multinacional Doppelmayr busca inversores para el teleférico que conectaría la estación de Canfranc con el ibón de Ip

  1. Hi, very nice website, cheers!
    ——————————————————
    Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
    ——————————————————
    Check here: https://www.good-webhosting.com/

  2. We stumbled over here from a different web
    address and thought I should check things out. I like
    what I see so i am just following you. Look forward
    to looking into your web page again.

  3. Heya this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs
    use WYSIWYG editors or if you have to manually code
    with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted
    to get advice from someone with experience. Any
    help would be enormously appreciated!

  4. What i don’t realize is in fact how you are now not really
    much more neatly-liked than you might be now. You are very intelligent.
    You know thus significantly with regards to this
    topic, made me in my opinion consider it from a lot of various
    angles. Its like women and men don’t seem to be involved unless it is one thing to do with Woman gaga!
    Your own stuffs nice. At all times care for it up!

  5. You ought to take part in a contest for one of the greatest sites on the web.
    I will highly recommend this site!

  6. It’s really a great and helpful piece of information.
    I’m glad that you just shared this useful information with us.
    Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  7. This design is spectacular! You definitely know
    how to keep a reader entertained. Between your wit and
    your videos, I was almost moved to start my
    own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really loved what
    you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  8. We’re a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable info to work on. You have performed a
    formidable job and our entire group will likely be grateful to you.

  9. Hi, Neat post. There is an issue with your website in internet explorer, might test this?

    IE still is the marketplace leader and a large component to other
    folks will leave out your wonderful writing due to this problem.

  10. Howdy! This is my first comment here so I just
    wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading your articles.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same subjects?
    Appreciate it!

  11. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is
    attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got
    an shakiness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again since
    exactly the same nearly a lot often inside case you
    shield this hike.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: