La mesa de debate sobre la montaña se constituirá el próximo 9 de junio

El director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, y representantes de ADELPA y de la Plataforma en Defensa de las Montañas han acordado que el próximo 9 junio se constituya la Mesa de debate sobre la Montaña, que nace con el deseo de explorar las posibilidades de acercamiento y acuerdo en referencia a los conflictos de la montaña. Su objetivo será elaborar una Ley de la Montaña que haga compatibles el desarrollo de las zonas de montaña con el deseo de la gente de vivir con dignidad en el territorio. Asimismo, ese desarrollo debe ser sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

 

El grupo promotor de la Mesa de debate sobre la Montaña, que se creó tras la reunión del pasado 14 de abril a la que asistió el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, propone que la citada mesa esté compuesta por trece miembros (diez representantes del tejido social y 3 del Gobierno de Aragón con un rol especial de apoyo técnico)

 

La composición de la Mesa será la siguiente:

 

El Director General  Participación Ciudadana (como coordinador), un representante del Departamento de Ordenación del Territorio y un representante del Departamento de Medio Ambiente, los tres con un rol de apoyo técnico y facilitación. Además de ellos, conformarán la mesa:

 

1    Representante del Presidente del Gobierno de Aragón

2    Representantes de ADELPA

2    Representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas.

1    Representante de las comarcas de ámbitos diferentes al Pirineo

1    Representante de los empresarios

1    Representante de los Sindicatos Agrarios

1    Representante de la Federación Aragonesa de la Montaña

1    Representante del Instituto Pirenaico de Ecología

 

Según el acuerdo alcanzado por el grupo promotor, cada entidad elegirá el doble de los miembros asignados, que podrán participar en la mesa de manera indistinta. Todos los nombrados recibirán actas de todas las reuniones. En el caso de que se aborde algún asunto o conflicto más localizado, el representante podrá ser de la zona afectada. Asimismo, se podrá contemplar la posibilidad de que asistan invitados que se crean convenientes a reuniones concretas, por su importancia.

 

La nueva Mesa sobre la Montaña, que tiene previsto celebrar cuatro sesiones antes del verano, debatirá en el transcurso de un año sobre tres asuntos principales: Modelo de desarrollo para la montaña (se elaborará un documento que recoja un pacto por una montaña viva y sostenible); alcance y contenidos de la futura ley de Montaña (se consensuarán unos principios y contenidos que ayuden a elaborar una Ley de Comarcas de Montaña), y abordaje de conflictos concretos con el objetivo de buscar soluciones consensuadas.

 

Al final de los trabajos de la Mesa, el presidente de Aragón informará a las Cortes de Aragón de los resultados de la misma. Asimismo, el presidente se ha comprometido a apoyar el proceso de elaboración del PORN del Anayet y a no avanzar ninguna propuesta sobre esa zona hasta que no esté finalizada la aprobación inicial del citado PORN.

 

Los representantes de la Plataforma y de ADELPA, han llegado también a un acuerdo en cuanto a las reglas de juego mínimas aceptadas por todos para la Mesa. Así, en un comunicado conjunto, aseguran lo siguiente: “No se le va a pedir a nadie que renuncie a sus convicciones. Aceptamos el conflicto como una oportunidad y los distintos intereses como legítimos, no vamos a votar las propuestas, ni vamos a limitar a trabajar, deliberar y dar cuenta de lo trabajado. Debemos aclarar que una cosa es participar y otra decidir y al final será el Gobierno y el Parlamento los que tomen las decisiones oportunas, una vez escuchada toda la gente”. El grupo promotor se da un tiempo limitado, hasta el primer trimestre del 2010. Y asegura por último: “Queremos partir de la confianza entre los integrantes de la mesa para escuchar, respetar y contrastar de un modo responsable para buscar equilibrios posibles, con lealtad a las reglas de configuración de esta mesa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.