La jacetania pide la suspensión del impuesto que grava las estaciones de esquí

HERALDO DE ARAGON

La Jacetania pide la suspensión del impuesto que grava las estaciones de esquí

La administración autonómica prevé recaudar este año 1,5 millones de euros con él.

El pleno de la Comarca de la Jacetania (Huesca) instará al Gobierno aragonés a suspender la aplicación del impuesto que grava el transporte por cable a las estaciones de esquí, mediante el que la administración autonómica prevé recaudar este año 1,5 millones de euros.

La iniciativa fue aprobada la noche del martes con los votos a favor de los grupos del PSOE, PP, PAR, la oposición de CHA y la abstención de la coalición Cambiar y Aragón Sí Puede.

La propuesta, presentada a debate por el grupo del PAR y aprobada anteriormente en el Ayuntamiento de Jaca, plantea solicitar a empresarios y sindicatos la elaboración de un informe que analice la incidencia del referido impuesto en la actividad económica del territorio, así como su impacto en el precio del forfait.

Este impuesto fue creado en 2006, derogado en 2012 y recuperado en la actual legislatura por el actual Gobierno aragonés en coalición para su aplicación este año.

La resolución aprobada argumenta que la implantación del impuesto del cable supone «perjudicar» al Valle del Aragón, donde se ubican empresas privadas a las que su aplicación supondría «desequilibrios muy importantes» en su cuenta de explotación.

Se asegura, además, que el impuesto afectaría a la competitividad de las estaciones de esquí aragonesas y perjudicaría al empleo directo e indirecto que generan en el territorio.

La iniciativa asegura en relación a las estaciones del grupo Aramón, participado en su mayor parte por el Gobierno aragonés, que el impacto negativo que supondrá la aplicación del impuesto será sufragado con recursos públicos y de Ibercaja.


EL PERIODICO DE ARAGON

La comarca pide suprimir el impuesto sobre las estaciones

El pleno de la Comarca de la Jacetania instará al Gobierno aragonés a suspender la aplicación del impuesto que grava el transporte por cable a las estaciones de esquí, mediante el que la Administración autonómica prevé recaudar este año 1,5 millones de euros.

La iniciativa fue aprobada la noche del martes con los votos a favor de los grupos del PSOE, PP, PAR, la oposición de CHA y la abstención de la coalición Cambiar y Aragón sí Puede.

La propuesta, presentada a debate por el grupo del PAR y aprobada anteriormente en el Ayuntamiento de Jaca, plantea solicitar a empresarios y sindicatos la elaboración de un informe que analice la incidencia del referido impuesto en la actividad económica del territorio así como su impacto en el precio del forfait.

Este impuesto, creado en 2006, derogado en 2012 y recuperado en la actual legislatura por el actual Gobierno aragonés en coalición para su aplicación este año.

La resolución aprobada argumenta que la implantación del impuesto del cable supone «perjudicar» al valle del Aragón, donde se ubican empresas privadas a las que su aplicación supondría «desequilibrios muy importantes» en su cuenta de explotación.

Se asegura, además, que el impuesto afectaría a la competitividad de las estaciones con respecto a otros territorios.


RADIO HUESCA

La Jacetania rechaza la implantación del Impuesto del cable en las estaciones de esquí

El Consejo Comarcal de la Jacetania aprobó en pleno el presupuesto de la Comarca para este año 2016, que asciende a 4,5 millones de euros. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención del resto de los grupos. También se aprobó una propuesta de resolución presentada por el Grupo PAR que pide la suspensión de la aplicación del impuesto que afecta al transporte por cable de las estaciones de esquí. Salió con los votos favorables del PSOE,PP y PAR, el voto en contra de CHA y la abstención de Cambiar y Aragón Si Puede

Tres áreas registran un aumento presupuestario con relación a 2015: Servicios Sociales (que cuenta con una partida de 1.109.280 euros), Turismo (173.440 euros) y Juventud (153.900 euros). Otras partidas del presupuesto son: 162.200 euros para Protección Civil, 596.600 euros para medio ambiente y servicios, 507.100 euros para transporte escolar y escuelas infantiles, 177.550 euros para cultura, 127.680 euros para educación de adultos y 89.500 euros para ferias y mercados, entre otras.

En cuanto a inversiones, la Comarca de la Jacetania destina una partida de 80.280 euros, de los que 50.000 se dedicarán a renovación de material de Protección Civil y el resto a la renovación de material que se cede a los Ayuntamientos para la organización logística de diferentes actividades

La propuesta en contra del impuesto del cable, que ya fue aprobada anteriormente en el Ayuntamiento de Jaca y en la Diputación Provincial de Huesca, solicita «la suspensión de la aplicación del impuesto que afecta al transporte por cable» y plantea elaborar «un informe técnico, por parte de la CEOS y los sindicatos de trabajadores con presencia en los centros de trabajo de las estaciones de esquí, para estudiar la incidencia del llamado Impuesto de Transportes por cable en la actividad económica del territorio, así como en el precio final del forfait del esquí y en la repercusión laboral en dichos centros de trabajo»

También solicita que “el Gobierno de Aragón convoque a las estaciones de montaña de la Jacetania, a la Comarca y Ayuntamientos de Jaca y Aisa para que, junto a los representantes sociales y empresariales, haya oportunidad de llegar a acuerdos en las cuestiones indicadas en los puntos anteriores”.

En la Comarca de la Jacetania la propuesta fue aprobada con los votos favorables de PSOE, PP y PAR, en contra de CHA y la abstención de la Coalición Cambiar y Aragón Sí Puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.