La falta de nevadas hace que la reserva de nieve disminuya notablemente

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado a conocer los datos de estimación de la reserva nival en el Pirineo, con fecha 1 de enero. En estos momentos, la previsión de agua en forma de nieve para toda la cuenca del Ebro es de 349 hectómetros cúbicos, una cifra que ha disminuido notablemente en estas dos últimas semanas, puesto que después de un buen inicio de la temporada, ha dejado de nevar y las temperaturas se han mantenido bastante altas para la estación. Por lo que se refiere a las subcuencas de ríos aragoneses y también de la provincia de Huesca, la reserva es de 183 mm3. Hace un año, esa reserva era de 112 hm3. El promedio de los últimos cinco años se sitúa en 270 hm3, una cifra que ya no se supera.

En concreto, en la cuenca del río Aragón hasta el embalse de Yesa, hay en la actualidad 31 hm3. En la del Gállego hasta Sabiñánigo, 54. En el río Ara hasta Boltaña, 22 hm3. En el Cinca hasta Escalona, 41. Finalmente, en el Ésera hasta Barasona hay 35 hm3.

Lo deseable ahora sería que volviesen las condiciones invernales, y regresaran las nieves al Pirineo altoaragonés. El viento de estos últimos días tampoco ha beneficiado el mantenimiento de la nieve en las cumbres.