La dga pide autorización para avalar a aramón por 6 millones

EL PERIODICO DE ARAGON

La DGA pide autorización para avalar a Aramón por 6 millones

La comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón votará el próximo lunes una autorización para que el Gobierno autonómico avale con dinero público para refinanciar la sociedad semipública Aramón. Este aval tiene un importe de seis millones de euros y su debate se ha incluido en el orden del día de la comisión parlamentaria que se convocó con carácter extraordinario para que comparecieran los consejeros del Gobierno que se han visto afectados por las modificaciones en la ley de presupuestos para este año.

El hecho de que se recurra a la vía de urgencia «como norma» fue criticado por el grupo de CHA en la cámara, al igual que el hecho de que el Ejecutivo autonómico «cuele de rondón» este trámite cuando es de gran importancia dado que se está hablando «de la situación económica de una sociedad, Aramón, altamente endeudada y sobre la que cualquier operación financiera avalada con dinero público debería ser más que transparente», indicó el portavoz nacionalista en asuntos económicos, José Luis Soro. Por este motivo, pide que se retire del orden del día y se debata en una comisión ordinaria.

Según figura en la documentación entregada por el Gobierno a las Cortes para justificar la inclusión de este punto en el orden del día, Ibercaja comunicó al Ejecutivo autonómico que estaba dispuesta a conceder un crédito a Aramón (de la que forma parte en su accionariado al 50%) por importe de 12 millones de euros si el Gobierno de Aragón (socia al otro 50% del hólding semipúblico).

«No sabemos si con este asunto quieren tapar la chapuza de los presupuestos o con los presupuestos tapar este», afirmó Soro, pero la realidad, agrega, es que «cuelan de rondón este asunto como si no fuera importante, cuando estamos hablando de la situación económica de una sociedad, Aramón, altamente endeudada y sobre la que cualquier operación financiera avalada con dinero público debería ser más que transparente».

La necesidad de esta nueva línea de crédito es producto del acuerdo de refinanciación de la deuda de Aramón y que exige la conformidad de los dos socios que conforman la empresa. La auditoría de la DGA desaconseja este tipo de operacione.


EL PERIODICO DE ARAGON

La DGA y el aval para Aramón

El endeudamiento que sufre la sociedad semipública Aramón, que dirige Manuel Guedea, exige una inyección de 12 millones de euros para su refinanciación. Ibercaja, accionista del 50% de la firma, ha mostrado su conformidad para conceder un crédito por tal cuantía, pero exige un aval del Gobierno por la mitad de la misma. Es decir, pide a su socio que se responsabilice del riesgo proporcional que genera el crédito. En estricta visión empresarial es razonable que se compartan las consecuencias de esas decisiones. Otra cosa es que tal aval deba ser ratificado por la Comisión de Hacienda y que afecte a la Ley de Presupuestos que no lleva, precisamente, una tramitación normalizada por la marcha del exconsejero Mario Garcés y la modificación de consejerías que generó. Además, la auditoría de la DGA desaconseja estas operaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.