La dga mejora la seguridad vial en los accesos a las estaciones de cerler y los llanos del hospital

La Presidenta de la DGA ha visitado las obras de la carretera A2617 y la nueva visera anti aludes de la A13 La Presidenta de la DGA ha visitado las obras de la carretera A2617 y la nueva visera anti aludes de la A13. Gobierno de Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado en el Valle de Benasque  las distintas obras acometidas por su gobierno en la zona para mejorar la seguridad vial en los accesos a las estaciones invernales de Cerler y de los Llanos del Hospital.

Rudi, acompañada de la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, y de los consejeros autonómicos de Agricultura, Modesto Lobón, y de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha visitado en primer lugar las obras de reconstrucción y mejora de las defensas ante riadas llevadas a cabo en esta localidad pirenaica, arrasadas por el desbordamiento del río Ésera en junio de 2013.

La presidenta se ha desplazado posteriormente a la nueva potabilizadora de la localidad, construida tras dicha riada con un innovador sistema basado en un filtro de arena que garantiza la calidad del agua de boca en Benasque, y preparada para abastecer a una densidad de población mayor que la actual.

Posteriormente, Rudi ha visitado las obras de adecuación y mejora de la carretera A-2617 de acceso a la estación de esquí de Cerler, y se ha desplazado hasta el lugar de ubicación de una visera antialudes con la que se pretende evitar situaciones de aislamiento en la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital.

Unas infraestructuras con las que el Ejecutivo autónomo pretende impulsar el desarrollo turístico en la zona, favoreciendo la llegada de turistas y mejorando la movilidad de los propios habitantes de este valle pirenaico.

En concreto, en el inicio del desvío de la carretera de acceso a la estación de Cerler, afectado también por la riada, se ha construido una rotonda de grandes dimensiones con la que se pretende dar mayor fluidez al tráfico en las épocas de mayor afluencia de esquiadores.

En esta vía de acceso, que remonta desde Benasque hasta Cerler, se ha mejorado el trazado en cinco curvas en las que se producían tradicionalmente cruces de autobuses y de turismos durante las temporadas invernales.

Estas obras, en las que se han invertido más de 476.000 euros, repercutirán en la seguridad de los conductores y favorecerán la movilidad de los turistas.

Estructura antialudes de los Llanos

Finalmente, Rudi se ha desplazado hasta la nueva estructura antialudes construida en un tramo de la A-139 en el que suelen desencadenarse todos los inviernos avalanchas que dejan en situación de aislamiento a la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital.

Una visera de hormigón de 69 metros de longitud que se sitúa en una de las zonas de mayor riesgo de aludes sobre el eje viario y en la que se han invertido más de 800.000 euros.

Tras la visita, la presidenta de Aragón ha valorado las distintas actuaciones emprendidas por su Ejecutivo en Benasque para mejorar la seguridad y accesibilidad en el valle tras la riada de junio de 2013, que han supuesto una inversión global de 4,5 millones de euros.

Inversiones, además, que suman a las realizadas tanto por la Confederación Hidrográfica del Ebro como por el Ministerio de Fomento para mejorar las infraestructuras dañadas por el desbordamiento del Ésera.

Rudi ha explicado que los recursos habilitados habían permitido adecuar la vía de acceso a Cerler en sus tramos de mayor peligro vial, aunque ha matizado que no había sido posible actuar sobre todo el eje debido a las actuales «restricciones presupuestarias».

Tras anunciar que en breves fechas visitará en Panticosa la ampliación de la estructura antialudes construida en la vía de acceso al Balneario, la presidenta ha expresado su voluntad de «seguir trabajando y mejorando, siempre dentro de los recursos disponibles, que ni para esto ni para otras cosas son todos los que quisiéramos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.