La dga dice que los estudios para la unión de estaciones están «sin terminar»

HERALDO DE ARAGON

La DGA dice que los estudios para la unión de estaciones están «sin terminar»

Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo, asegura que «no hay recurso para invertir» en la unión de Candanchú y Astún con Formigal.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha opinado, sobre el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, en el valle del Aragón, con Formigal, en el valle de Tena, en el Pirineo aragonés, que es «tiempo de estudios, dado que no hay recursos para inversión».

En respuesta a dos preguntas parlamentarias formuladas en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del Partido Socialista (PSOE), Florencio García Madrigal sobre el proyecto de unión de dominios esquiables pirenaicos, Bono ha precisado que el sector de la nieve es estratégico en Aragón «por el desarrollo territorial y el empleo» que favorece.

Ha agregado que en el caso de este proyecto de unión de estaciones «los estudios técnicos están sin terminar» y el objetivo sería «un dominio esquiable para competir en Europa». Respecto al anteproyecto que existe, ha comentado que la inversión global que prevé es de 40 millones de euros.

El consejero ha apuntado que esa cifra probablemente sea «escasa», para señalar que primero habría que transformar el anteproyecto en proyecto, después realizar el estudio de impacto ambiental y, una vez terminado, «plantear en qué momento» pueden hacerse las inversiones, para recordar que también debe haber un acuerdo entre las empresas implicadas.

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha querido saber qué aportaciones va a hacer el Ejecutivo aragonés a ese proyecto, después del compromiso de acciones e inversiones presentes y futuras del Departamento de Presidencia para conseguir el primer dominio esquiable de España con la unión de Astún, Candanchú y Formigal.

A su entender, «están en el Gobierno para gobernar y no para hacer un brindis al sol» o para «ver si llueven las aportaciones para ejecutar las propuestas que se plantean«, para agregar que debe haber un acuerdo entre los titulares de las estaciones, es decir, entre el Grupo Aramón, al que pertenece Formigal, y las otras dos estaciones.

Reestructuración de las empresas

En otro orden de cosas, el diputado del PSOE ha preguntado al consejero de Economía y Empleo por los cambios en la reorganización del sector público empresarial y las medidas aplicadas al respecto en su Departamento.

Bono ha precisado que ya se ha terminado el «esquema» de qué empresas tienen que salir a la venta y cuáles van a sufrir un proceso de integración y «en plazo breve se pondrán en marcha en estos procesos», si bien «no se puede fijar el calendario porque depende de las valoraciones de las participaciones de los accionistas minoritarios».

En relación con su Departamento, ha dicho que las empresas turísticas se van a agrupar todas en una única sociedad, Turismo de Aragón, y «es cuestión de llevar el proceso mercantil», mientras que en el caso de las sociedades de carácter financiero, como Avalia, «no hay integración, sino cambio del modelo de gestión».

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha comentado al respecto que «los gobiernos del PP tienen más de anuncios que de logros», para recordar que el proceso de reestructuración del sector público «ya se inició en el Gobierno anterior» y ha querido saber cuándo se habrá finalizado y cuándo «va a recalar» en el Departamento de Economía la gestión de la Corporación Pública Empresarial.


EL PERIODICO DE ARAGON

Bono no ve factible por ahora la unión de pistas de esquí

El consejero considera que es tiempo de estudios y no de inversiones

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, opinó sobre el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, en el valle del Aragón, con Formigal, en el valle de Tena, en el Pirineo aragonés, que es «tiempo de estudios, dado que no hay recursos para inversión». En respuesta a dos preguntas parlamentarias formuladas en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del Partido Socialista (PSOE), Florencio García Madrigal sobre el proyecto de unión de dominios esquiables pirenaicos, Bono precisó que el sector de la nieve es estratégico en Aragón «por el desarrollo territorial y el empleo» que favorece.

El consejero agregó que en el caso de este proyecto de unión de estaciones «los estudios técnicos están sin terminar» y el objetivo sería «un dominio esquiable para competir en Europa». Respecto al anteproyecto que existe, comentó que la inversión global que prevé es de 40 millones de euros. El consejero apuntó que esa cifra probablemente sea «escasa», para señalar que primero habría que transformar el anteproyecto en proyecto, después realizar el estudio de impacto ambiental y, una vez terminado, «plantear en qué momento» pueden hacerse las inversiones, para recordar que también debe haber un acuerdo entre las empresas implicadas.

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, quiso saber qué aportaciones va a hacer el Ejecutivo a ese proyecto, después del compromiso de invertir para conseguir el primer dominio esquiable de España con la unión de Astún, Candanchú y Formigal. A su entender, «están en el Gobierno para gobernar y no para hacer un brindis al sol» o para «ver si llueven las aportaciones para ejecutar las propuestas que se plantean», para agregar que debe haber un acuerdo entre Aramón, al que pertenece Formigal, y las otras dos estaciones.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Estudios para la unión de las estaciones

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, opinó ayer sobre el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, en el valle del Aragón, con Formigal (Grupo Aramón), en el valle de Tena, en el Pirineo aragonés, que es «tiempo de estudios, dado que no hay recursos para inversión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.